Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Presentados los actos, cartel de Nuria Barrera y logo y banderolas del 275 aniversario fundacional de la Sacramental de San Juan de Aznalfarache


Arte Sacro. Ayer se presentaron en la Casa de la Provincia, los actos que la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache va celebrar en el Año Santo Jubilar concedido por el Papa Francisco con motivo de la celebración del 275 aniversario de sus primeras reglas, que comenzará el 16 de septiembre de 2017 y finalizará el 15 de septiembre de 2018, si bien los actos comenzaron ayer con la presentación de los mismos.

La presentación corrió a cargo del Diputado del Área de Concertación, José Benito Barroso Sánchez, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz, el Hermano Mayor de la Sacramental, Francisco Ramírez Romero y el Diputado de Cultos, Bernardo Antonio García Vélez.

Destacan de entre los actos, la apertura del Año Jubilar, los actos de formación, celebración los sábados y domingos de la Celebración Jubilar, besapies y/o besamanos extraordinarios a los Titulares, un concierto de bandas de música, el Pregón del Año Jubilar, bendición de un retablo y la Eucaristía de clausura y procesión extraordinaria del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores en el paso del Santísimo Cristo del Amor con acompañamiento musical, a falta de la pertinente aprobación eclesiástica. Pueden consultar todos los actos al final de la noticia.

También se presentó el cartel de esta efeméride, realizado por la artista Nuria Barrera, y  ella misma cuenta los pormenores del mismo:

Desde niña observaba con admiración y respeto al paso por la periferia de Sevilla ese gran monumento que se dibujaba en el horizonte cercano a la ciudad. Un gran Cristo, todo corazón, lucía como un faro que nos guía. Y a sus pies la Madre, que es Amparo, como salida del cincel del mismísimo Miguel Ángel. La magia de aquel perfil que recortaba el cielo me trae hoy aquí a anunciar algo tan importante como un Año Santo Jubilar de la mano de esta querida Hermandad Sacramental de San Juan de Aznalfarache.

Os encontráis ante una obra realizada en tabla al óleo y enmarcada en madera con pan de plata. Basándome, previa visita al templo, en la decoración inspiradora de azulejos trianeros de esa magnífica Capilla, he realizado esta Cruz como retablo cerámico. Utilizando los diseños centrales de los paños de azulejos, con decoración vegetal y repetidas en cada una de las imágenes Titulares.

El Santísimo Sacramento, origen de esta Hermandad  que es sacramental, hace de nexo de unión y es el centro de la efeméride, cual es el 275 aniversario fundacional de la misma, por ello va engarzada en un medallón con colores distintos al resto.

El resultado es que quedan enmarcados y engarzados, dando forma a esa Cruz símbolo del año Jubilar que en unos meses dará comienzo. En el medallón superior San Juan Bautista, en el inferior Ntra. Sra. de la Paz, en los laterales los Titulares penitenciales, Amor y Dolores.

Como base una de las cartelas en la que aparece la leyenda de lo que hoy aquí arranca. Hecho histórico para la localidad y para Sevilla.

Finalmente, se presentaron también el logo de la efeméride y las banderolas que exornarán el municipio ya que harán de guía en el camino de los peregrinos que vayan buscando el jubileo con indulgencia plenaria, obras del Diseñador y Creador, nacido en el barrio de San Bernardo, Javier Cabrera, que nos contó que el boceto se lo presentaron en una servilleta de papel y rápidamente lo creó a partir de ese dibujo.

TODOS LOS ACTOS A CELEBAR

Mayo de 2017

09/06/17 Formación: Significado, sentido y dimensión Pastoral del año Santo Jubilar.

Septiembre 2017

15/09/17 Celebración de la Santa Misa del día de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

16/09/2017 Apertura del Año Santo Jubilar: Solemne Eucaristía Estacional presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

22/09/17 Formación: (Inicio del Itinerario formativo). el hombre, creado a imagen de Dios. El nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Sábados y domingos Celebración Jubilar.

Octubre 2017

20/10/17 Formación: Conferencia: Las Hermandades Y Cofradías al servicio de la iglesia y de los hombres y mujeres.

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Noviembre 2017

17/11/17 Formación: Dios revelado en Cristo Jesucristo, Palabra hecha carne, 'hombre  enviado a los hombres'. Jesucristo obra de la salvación que el Padre le encargó.

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Diciembre 2017

15/12/17 Formación: Dios llega en comunión con la humanidad. La entrega de Cristo constituye el nuevo Pueblo de Dios que se sostiene en El, por El y con El.

17/12/17 Eucaristía por las Familias.

Besapies extraordinario y procesión claustral del Niño Jesús de Ntra. Sra. De la Paz, (Patrona de San Juan de Aznalfarache) portado por los niños de catequesis y hermanos.

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Enero 2018

19/01/18 Encuentro de la Juventud en nuestra Parroquia.

19/01/18 Formación: “La Juventud, el tiempo de los grandes ideales".

21/01/2018 Función Solemne de S. Enrique de Ossó. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

24/01/2017 Función Solemne de Ntra. Sra. de la Paz, Patrona de S. Juan de Aznalfarache (Culto en Reglas de esta Hermandad).

Procesión de nuestra Sra. de la Paz Patrona de San Juan de Aznalfarache (Culto en Reglas de esta Hermandad).

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Febrero 2018

16/02/18 Formación:

Conferencia: Origen de nuestra Hermandad, sus reglas y el verdadero sentido de sus Cultos.

14/02/2018 miércoles de Ceniza, Eucaristía. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Marzo 2018

03/03/18 Formación: Retiro Cuaresmal Acto Penitencial e impartición del Sacramento de la Reconciliación.

6/03/2018 al 10/03/2018 Solemne Quinario en honor al Stmo. Cristo del Amor y nuestra Sra. de los Dolores. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

11/03/2017 Solemne Función Principal de Instituto. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

17/03/2017 Solemne Vía Crucis y Besapiés y Besamano del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

23/03/2017 Viernes de Dolores eucaristía ante nuestros Titulares. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

24/03/2017 Estación de Penitencia de nuestra Cofradía. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

29/03/2017 Jueves Santo Sagrados Oficios. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

30/03/2017 Viernes Santo. Sagrados Oficios. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

31/03/2017 Sábado Santo. Pascua de Resurrección. (Culto en Reglas de esta Hermandad).

Abril 2018

06/04/18 Espectáculo Benéfico en beneficio de Regina Mundi.

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Mayo 2018

Del 12 al 13/05/18 Besamanos extraordinario de Nuestra Sra. De la Paz (Patrona de San Juan de Aznalfarache).

11/05/18 Formación: Los Sacramentos Origen, Sentido y dimensión.

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Junio 2018

10/06/18 Concierto de Bandas de Música en beneficio de Regina Mundi.

16/06/18 Formación: Meditación Eucarística ante Jesús Sacramentado. Formación moral y ética. La práctica del bien y de las buenas obras.

Del 16 al 17/06/18 Besapies Extraordinario de San Juan Bautista Patrón de San Juan de Aznalfarache.

24/06/2018: Función de San Juan Bautista.

Procesión del Corpus Christie (Culto en Reglas de esta Hermandad).

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Julio 2018

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Agosto 2018

Todos los sábados y domingos Celebración Jubilar.

Septiembre 2018

09/10/18 Pregón del 275 Aniversario en el teatro Romero San Juan.

Del 08 al 09/09/18 Besapies y besamanos extraordinarios del Santísimo Cristo del Amor y nuestra Señora de los Dolores (Dolores Gloriosos).

Bendición de un Retablo Cerámico conmemorativo de la efeméride, presidido por el Santísimo Cristo del Amor, en la fachada de la Parroquia.

15/09/2018 Solemne Eucaristía Estacional de Clausura del Año Santo Jubilar.

Salida procesional Extraordinaria del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores en el paso del Santísimo Cristo del Amor con acompañamiento musical.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.