Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Sentimiento y devoción del pueblo de Las Cabezas de San Juan a Nuestro Padre Jesús Cautivo en el LXXV Aniversario Fundacional


Manuel Pinto Montero. El pasado sábado fue un día para recordar por todos los devotos y hermano de la Hermandad del Cautivo de Las Cabezas de San Juan ya que se cumplían 75 años de la fundación de la Hermandad y por este motivo se ha vivido un intenso mes de mayo en torno al Señor Cautivo.

A las ocho se abrieron las puertas de la Parroquia de San Roque para dar inicio a la Procesión Extraordinaria con motivo de estos setenta y cinco primeros años de vida. Largo cortejo de Hermandades el que avanzaba por las calles de Las Cabezas de San Juan precediendo al paso de misterio del Señor Cautivo. Quince años después se volvía a contemplar la estampa de Nuestro Padre Jesús Cautivo atravesando el dintel de la iglesia de San Roque, de la que salió por última vez en el año 2002 para su actual sede, su Capilla.

El sol quiso contemplar su moreno rostro en las primeras calles de un largo itinerario. Con gran maestría y sentimiento los costaleros portaron al Señor Cautivo subiendo las empinadas cuestas de este pueblo cabeceño. Los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz dieron sonido a un día de sentimiento y devoción del pueblo de Las Cabezas de San Juan a Nuestro Padre Jesús Cautivo.

La venerada imagen del Señor es obra de Juan Bernabe Britto tallado en el año 1956. La imagen del Cautivo procesionó como cada tarde de Miércoles Santo en su paso de misterio acompañado de un sayón, dos soldados romanos y Judas Iscariote, todas obras del escultor Manuel Ramos Corona. En sus inicios, allá en 1942, la Hermandad dio culto a otra imagen a la de Nuestro Señor Atado a la Columna, una obra del siglo XVII y que fue sustituida en los años cincuenta por esta imagen de Jesús Cautivo, ambas imágenes pudieron contemplarse estos días en la Parroquia de San Roque.

Numerosas personas contemplaron a Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles de Las Cabezas de San Juan, fueron muchos los que se acercaron de diferentes puntos de la geografía española para acompañar a esta hermandad cabeceña en uno de los días que quedará marcado los anales de su historia.

Con las últimas luces del día el Señor Cautivo subía la calle Antonio Machado buscando los aledaños de la Parroquia de San Juan Bautista. Con paso firme y seguro los costaleros portaron al Señor llevándolo hasta el punto más alto de la localidad. De una sola chicotá subió la calle Francisco de Vargas donde las lágrimas y los sentimientos se hicieron presentes en numerosos hermanos que emocionado contemplaban la subida de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Gran esfuerzo el de sus costaleros, que a los sones de la banda del Rosario de Cádiz, llevaron al Señor hasta la Parroquia de San Juan Bautista donde las numerosas hermandades que lo habían acompañado se despidieron.

Ya con la luna como testigo Nuestro Padre Jesús Cautivo buscó distintos rincones de Las Cabezas de San Juan. Hermosa fue la bajada por la calle Manzano, una cuesta con escalones, donde de nuevo el esfuerzo y el trabajo de sus costaleros fue recompensado con la emoción todos los presentes en ese momento.

Con las primeras horas de la madrugada del domingo Nuestro Padre Jesús Cautivo regreso a casa, a su Capilla, aquella que con gran esfuerzo levantó la Hermandad a principios del siglo XXI. Allí lo esperaba todo un barrio que cada día acompaña a su vecino más ilustre.

La Hermandad continua en el presente año conmemorando estos 75 años de vida y por ello tiene previsto en el mes de octubre la salida de su bella dolorosa, María Santísima de los Remedios, qué visitará la Parroquia de San Juan Bautista donde celebrará solemne triduo y función en su honor, regresando de nuevo a su Capilla en la jornada del 8 de octubre un día también muy esperado por todos los hermanos de esta Hermandad cabeceña.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.