Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Proyectos patrimoniales para el Curso 2017/18 en las Penas de San Vicente


Arte Sacro. El cabildo de oficiales de la hermandad de las Penas de San Vicente celebrado el pasado 12 de julio y dentro del 4º punto del orden del día, previa reunión mantenida con el hermano mayor, se presentaron para su aprobación por el mayordomo de la hermandad, como administrador directo del patrimonio y depositario de sus fondos propios, los proyectos patrimoniales a acometer en el curso 2017/2018, último de mandato de esta junta de gobierno, siempre dentro de las partidas presupuestarias aprobadas en el pasado cabildo general de cuentas.

Los proyectos que se aprobaron fueron los siguientes:

1. Restauración y dorado de la Cruz de Guía

La actual Cruz de Guía data de 1966, bajo diseño de línea y estructuración de Juan Carrero Rodríguez. Se realizó en madera vieja de pino, con talla de ornamentación barroco rococó, llevando en su parte frontal atributos de la Pasión y simbología de los Evangelistas, con el escudo de la hermandad en la cruceta, y en el envés, atributos de la letanía lauretana y el corazón con los siete puñales. Lleva abrazaderas de igual traza y está rematada por etéreo INRI.

La ebanistería estuvo a cargo de José Lunar Martínez. Para la talla se escogió al mismo artista que participara en las andas del Señor, Antonio Vega Sánchez. Los atributos de los evangelistas los hizo Rafael Barbero Medina.

El dorado y policromado, aplicándose “oro de San Luis” estuvo a cargo de Luis Sánchez Jiménez y la parte de orfebrería la hizo Jesús Domínguez Vázquez.

Actualmente, y tras 51 años abriendo el cortejo de la hermandad en su estación de penitencia anual, el deterioro del dorado es ya considerable y notorio y por tanto se hace necesario su restauración para que vuelva a relucir como siempre lo hizo, estando a la altura de todos los enseres procesionales.

2. Restauración integral de la primera grada del Altar de Quinario.

El 9 de enero de 1971, Jesús Domínguez hizo entrega del efímero altar de cultos del quinario, diseñado por Juan Carrero Rodríguez y realizado en su mayor parte con las piezas de orfebrería que Cayetano González labró para el palio de la Santísima Virgen en 1954, ampliadas con otras del primero, con molduraje en el mismo metal plateado sobre pana roja. Se conforma con tablero frontal con el escudo de la hermandad flanqueado por cuervos, en representación del templo parroquial, mide 2,20x1,04 metros; y dos gradas que miden 2,25x0,50 y 1,95x0,50 respectivamente, rematando en una peana que lleva en su frontal la imagen en orfebrería de la Virgen de Guadalupe (Mexico). Sobre ella aparece la imagen de Jesús de las Penas.

Dos grandes peanas supletorias a ambos lados, con dichos apliques, que llevan cada una de ellas en el centro el corazón con los siete puñales y la cruz de San Juan de Letrán, respectivamente, para acoger las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

También forma parte del conjunto diseñado por Juan Carrero una mesa de Altar portátil, cuya traza recuerda a los atriles gigantes del exorno del Corpus Christi de la Catedral Hispalense, en metal de su color barnizado, llevando en el molduraje alto, escudos de la hermandad entre cabezas de querubines.

Esta magnífica obra efímera que acoge anualmente a los amantísimos titulares en el culto interno principal de la hermandad, sufre un gran deterioro, tanto de la estructura de madera que lo soporta, como de la pana y la orfebrería que lo exorna, debido al montaje y desmontaje anual y al transporte al almacén que hace necesario que sin más demora se afronte su restauración, de la que se hará cargo el orfebre Jesús Dominguez.

3. Realización de cuatro Incensarios procesionales

Dado el lamentable estado de los que actualmente procesionan, que año tras año hay que reparar tras su salida procesional, suponiendo ello una carga, por necesidad se va a acometer su hechura, encargándole su labrado en plata de ley al orfebre Jesús Domínguez, bajo diseño realizado por Juan Carrero Rodríguez en julio de 1992, siguiendo la traza del estilo propio de la orfebrería que pintara en su día el hermano que obra en los archivos de la hermandad.

Petición de presupuesto para la restauración de Corona de Camarín

Por último se decidió solicitar presupuesto de restauración de la Corona de Camarín de la amantísima Virgen al orfebre Jesús Dominguez, la llamada “de estrellas”, que se encuentra en la vitrina de la sala de exposición de la casa hermandad.

Se trata de corona de camarín de plata cincelada y repujada, con canasto, imperiales y ráfaga rematada por rayos y estrellas, de autor anónimo, y que data de la época fundacional, por lo que se hace necesario cuando sea posible su restauración dado su origen y antigüedad.

Fotos y sitio relacionado: http://www.hermandaddelaspenas.es/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.