Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora del Robledo Coronada regresó un año más a su pueblo de Constantina


Manuel Pinto Montero. Pasadas las doce de la mañana del domingo 6 de agosto las emociones, las lágrimas y el fervor de un pueblo se desataron cuando la Santísima Virgen del Robledo llegaba a su pueblo desde su blanca Ermita cumpliendo con una antigua tradición. Desde bien temprano el pueblo de Constantina peregrinó hasta las plantas de su Patrona que esperaba a las puertas de su Ermita donde tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.

Tras el rezo del Santo Rosario se iniciaba el camino a Constantina sobre las diez de la mañana. Tras recorrer los dos kilómetros que separan su pueblo y la Ermita, entre sevillanas y vivas, la Virgen llegaba para rezar el ángelus con todos sus hijos y entrar de manera triunfal en su pueblo elevada sobre los brazos de aquellos que la portado por el camino. En este punto la esperaba la Banda de música Nuestra Señora del Valle de Burguillos para acompañarla hasta su entrada en el Templo Parroquial.

La Patrona de Constantina es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1937, que sustituyó a la anterior desaparecida en 1936. La imagen es de una gran belleza y con una tez morena que lleva tras de si toda la devoción del pueblo de Constantina. Cuenta la leyenda que en el Siglo XVI, cuando el pueblo de Constantina sufría la epidemia de peste bubónica, la Virgen apareció sobre un roble, en la zona conocida por el Robledal, a un pequeño pastor llamado Melchor. Tiempo después en honor de la Santísima Virgen se levantó su blanca Ermita.

La Santísima Virgen lució para esta ocasión saya blanca bordada, a juego con la túnica del Niño, y manto de terciopelo rojo bordado en oro. En su mano derecha porta cetro de oro y a sus pies la media luna. La imagen queda enmarcada en ráfaga dorada. En la cintura portó la Medalla de Oro de su pueblo de Constantina concedida en 1994. En sus sienes sostuvo la corona de oro que el pueblo de Constantina le impuso, con las manos del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, en la histórica jornada del 15 de agosto de 1988.

Nuestra Señora del Robledo Coronada permanecerá en su pueblo hasta finales de septiembre, cuando regrese a su Ermita. Pero antes el pueblo de Constantina la verá en dos ocasiones en la calle. Será en la tarde del 15 de agosto, Festividad de la Asunción, y a primeros de septiembre cuando visite un barrio de la localidad. Grande es la devoción de su pueblo de Constantina, una devoción que permitió que la Virgen del Robledo fuese la primera imagen Coronada Canónicamente en la Comarca de la Sierra Norte sevillana.

 Fotos: Manuel Pinto Montero.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.