Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Federico González Martel es el nuevo capataz del Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Custa, ha designado a Federico González como capataz del paso del Santísimo Cristo de los Remedios que procesiona el Viernes Santo, en sustitución de Joaquín Manzano Sánchez.

Más de tres décadas en los martillos 

Federico González Martel (Sevilla, 20 de febrero de 1964) comenzó de costalero en el año 1979 en el paso de misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras en San Bartolomé y bajo el paso de palio de la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed con la cuadrilla de costaleros asalariados de Antonio Verve de Dos Hermanas y su padre, Federico González Artillo, como segundo capataz.

Años más tarde, siguió trabajando como costalero en el paso de palio de la Hermandad del Silencio a las órdenes de Salvador Dorado 'El Penitente', en el paso de la Piedad de la Hermandad de Los Servitas y en el paso del Sagrado Corazón de Jesús. En la provincia de Sevilla, bajo el paso de palio de la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas y en el paso de palio de la Hermandad de La Soledad de Pilas. 

Fue en los años 80 cuando se estrenó como capataz delante del paso de la Santísima Virgen del Buen Fin, del colegio del mismo nombre del barrio de Nervión. 

A mediados de la década de los 80, comienza como auxiliar en el paso de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado y como capataz del Santísimo Cristo de la Sed ayudando al capataz general de la cofradía, Antonio Verve, tras el fallecimiento de su padre en 1986. 

Años más tarde, Federico González entró en la familia de los Villanueva como costalero asalariado en el paso de Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle. Posteriormente comenzó a trabajar en Santa Marta como auxiliar de Domingo Rojas y Manolo Villanueva hasta que Carlos Villanueva le reclama para acompañarle como capataz en los dos pasos de la Hermandad de Santa Genoveva. 

Fue en la misma Hermandad del Valle donde también vivió la transición de costaleros asalariados a hermanos costaleros, creándose la primera cuadrilla de hermanos en la que ya se encontraba como capataz del primer paso a las órdenes de Manolo Villanueva. Años posteriores siguió formando parte del equipo de capataces de los Villanueva, con los que trabajó en las Hermandades de San Bernardo, Las Cigarreras y El Gran Poder. 

Fue en el año 1987, tras el fallecimiento de su padre, cuando Federico González heredó el martillo del Sagrado Corazón de Jesús, paso del que lleva al frente tres décadas. A esta larga lista de años hay que sumar los 27 años en los que Federico González ha sido capataz del paso de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado. También ha sido durante más de una década, capataz general de la Hermandad de Padre Pío. 

Como dato anecdótico, Federico González fue capataz auxiliar de la primera salida procesional de la de la Virgen de la Humildad de Berlanga (Badajoz). 

Esta no será la primera ocasión en la que Federico González comande el paso de un Cristo Yacente, ya que durante varios años fue capataz del paso del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor con su cuadrilla asalariada. 

A día de hoy sigue comandando el paso del Sagrado Corazón de Jesús del barrio de Nervión, devoción arraigada en las Glorias de Sevilla. 

Foto: Juan Alberto García Acevedo.

Más info en: http://www.hermandaddesantiago.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.