Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece hoy su tradicional concierto en la víspera de la festividad de la Virgen de los Reyes


Arte Sacro. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se suma un año más a la celebración de la festividad de la Virgen de los Reyes con el tradicional concierto extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes y con el acompañamiento musical a la procesión del día 15.

El concierto tendrá lugar el próximo lunes 14 de agosto a las 21 horas en la Plaza Virgen de los Reyes. Durante el concierto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará varias piezas de compositores franceses que hablan sobre nuestro país. En concreto, se tocará la 'Sinfonía Española' de Édouard Lalo, 'Petite Suite' de Claude Debussy y 'La Arlesiana, suite nº 2' de Bizet; tres versiones creadas para violín y banda, que la Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez, interpretará junto al violinista Javier Comesaña.

En la jornada siguiente, el día 15 de agosto, la Banda acompañará a la Virgen de los Reyes durante su procesión por el entorno de la Catedral. Este año, como novedad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla incorpora a su repertorio dos composiciones de dos jóvenes andaluces, que serán interpretadas por primera vez. Se trata de ‘Santísimo Sacramento’ de Antonio Moreno Pozo y ‘Danos la paz’ de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez; Ésta última interpretación estará acompañada por varias cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla. La inclusión de estas obras novedosas se debe a la constante labor de la Banda Sinfónica Municipal de apoyo a los nuevos creadores.

Además, este año se quiere rendir homenaje durante la procesión al compositor Pedro Morales Muñoz, recientemente fallecido. Para ello, se han incluido en el programa cuatro marchas de gloria, compuestas por Morales para diferentes hermandades sevillanas, como 'Dulce Nombre de Jesús', 'Sagrado Corazón de María', 'Rosario de la Macarena' y 'Amparo'.

Programa concierto extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes

14-8-2017; Plaza Virgen de los Reyes. 21 horas. 

De Francia a España

1ª parte

Sinfonía Española op 21 (*) 35’                       Édouard  Lalo / arr. Guillen

I  Allegro non troppo

II Scherzando. Allegro molto 

III Intermezzo. Allegro non troppo

IV Andante 

V Scherzando. Allegro molto

2ª parte

Petite Suite                                                   C. Debussy / arr. Kimura

I En bateau (En barco): Andantino

II Cortège (Procesión): Moderato

III Menuet: Moderato

IV Ballet: Allegro giusto

La Arlesiana, suite nº 2                                    Bizet / arr. Dureau

I    Pastoral

II  Intermezzo

III Minueto

IV Farándula

(*) Estreno de la versión para violín y banda.

Violinista: Javier Comesaña

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Procesión de la Virgen de los Reyes

Repertorio

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla viene aplicando unos criterios de programación dirigidos a dotar a todos los rituales de la mejor música posible. En los últimos años está creando un repertorio para la procesión del Corpus en el que se incluyen marchas compuestas expresamente para la procesión de la Virgen de los Reyes, marchas compuestas para el Pregón de las Glorias de Sevilla, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes.

Homenaje      

En Sevilla el 30 de junio de 2017 falleció el compositor D. Pedro Morales. Pedro Morales Muñoz nació en Lopera – Jaén 24-1-1923 / Sevilla 30-06-2017, fue clarinetista, compositor y director de la Banda de Soria 9, donde prosiguió la labor que había realizado el que fuera su profesor D. Pedro Gámez Laserna. D. Pedro Morales cosechó durante su carrera como compositor numerosos reconocimientos. Persona muy querida por los profesores de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, D. Pedro será recordado en esta procesión con la inclusión de 4 marchas de gloria compuestas por D. Pedro para hermandades sevillanas:

DULCE NOMBRE DE JESÚS, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1983 a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla

SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA: Marcha de gloria con cornetas compuesta en 2000 Dedicada al Inmaculado Corazón de María del Barrio de Heliópolis de Sevilla (Hermandad de la Misión de Sevilla).

ROSARIO DE LA MACARENA: Marcha de gloria con cornetas compuesta en 2002 dedicada a la Hermandad de la Macarena.

AMPARO: Marcha de gloria con cornetas firmada en Sevilla el 29-9-2005 “dedicada a la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo” de Sevilla.

Novedades de 2017

Es conocida la labor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la investigación y recuperación del patrimonio musical español. Al mismo tiempo la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realiza una campaña constante de apoyo a los nuevos creadores. Este año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla incorpora a su repertorio dos composiciones de dos jóvenes compositores andaluces que serán interpretadas por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Una composición con cornetas y otra sin ellas. Las marchas aludidas son:

Santísimo Sacramento”, marcha compuesta en 2016 por Antonio Moreno Pozo (1-2-1981 Puente Genil Córdoba) – Marcha Eucarística. 1ª Vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Danos la paz”, marcha con cornetas compuesta en 2013 por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (23-6-1989 Estepa). 1ª Vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla contará para la procesión con cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.