Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Esta mañana, procesión de la Virgen de los Reyes


Arte Sacro. Desde muy temprana hora multitud de devotos de la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, Ntra. Sra. de los Reyes, acuden desde todos los pueblos de la provincia y la capital.

Por esto las puertas de la Catedral se abren pronto para celebrar tres misas antes de la procesión. Las misas son a las 5,30, 6,00 y 6,30 horas en el altar del jubileo delante del paso de la Stma. Virgen. Las puertas de acceso a la Catedral serán la de San Miguel y Campanillas.

Recuerden que la procesión no comienza a salir a las 8,00 de la mañana como se suele indicar. A las 8,00 horas tiene que estar el paso de la Virgen de los Reyes en la Puerta de los Palos, con lo cual el cortejo comienza a salir con anterioridad a esa hora.

A las 7,30 horas se comenzará a formar la procesión por las gradas bajas con la imagen de Ntra. Señora, que saldrá por la Puerta de Palos a las ocho en punto.

El recorrido es: Puerta de los Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, Fray Ceferino González y Plaza Virgen de los Reyes, entrando nuevamente por la Puerta de Palos.

Este año lucirá para la procesión el manto color salmón, donado por la Duquesa viuda de Osuna, de tisu rosa salmón bordado en seda y oro, realizado por las Hermanas de la Cruz.

Se estrenó en el Congreso Mariano del año 1929. Lleva ángeles tenantes pareados timbrados de coronas y un rótulo que dice «In manu tua, Virgo María, Virtus et Potentia».

Es el mayor de los cinco que posee.  

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la procesión

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla viene aplicando unos criterios de programación dirigidos a dotar a todos los rituales de la mejor música posible. En los últimos años está creando un repertorio para la procesión del Corpus en el que se incluyen marchas compuestas expresamente para la procesión de la Virgen de los Reyes, marchas compuestas para el Pregón de las Glorias de Sevilla, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes.

Homenaje      

En Sevilla el 30 de junio de 2017 falleció el compositor D. Pedro Morales. Pedro Morales Muñoz nació en Lopera – Jaén 24-1-1923 / Sevilla 30-06-2017, fue clarinetista, compositor y director de la Banda de Soria 9, donde prosiguió la labor que había realizado el que fuera su profesor D. Pedro Gámez Laserna. D. Pedro Morales cosechó durante su carrera como compositor numerosos reconocimientos. Persona muy querida por los profesores de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, D. Pedro será recordado en esta procesión con la inclusión de 4 marchas de gloria compuestas por D. Pedro para hermandades sevillanas:

DULCE NOMBRE DE JESÚS, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1983 a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla

SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA: Marcha de gloria con cornetas compuesta en 2000 Dedicada al Inmaculado Corazón de María del Barrio de Heliópolis de Sevilla (Hermandad de la Misión de Sevilla).

ROSARIO DE LA MACARENA: Marcha de gloria con cornetas compuesta en 2002 dedicada a la Hermandad de la Macarena.

AMPARO: Marcha de gloria con cornetas firmada en Sevilla el 29-9-2005 “dedicada a la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo” de Sevilla.

Novedades de 2017

Es conocida la labor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la investigación y recuperación del patrimonio musical español. Al mismo tiempo la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realiza una campaña constante de apoyo a los nuevos creadores. Este año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla incorpora a su repertorio dos composiciones de dos jóvenes compositores andaluces que serán interpretadas por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Una composición con cornetas y otra sin ellas. Las marchas aludidas son:

Santísimo Sacramento”, marcha compuesta en 2016 por Antonio Moreno Pozo (1-2-1981 Puente Genil Córdoba) – Marcha Eucarística. 1ª Vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Danos la paz”, marcha con cornetas compuesta en 2013 por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (23-6-1989 Estepa). 1ª Vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla contará para la procesión con cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Cultos posteriores a la procesión

Al regreso tendrá lugar la solemne eucaristía de Pontifical y Bendición Papal. Presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

En la parroquia del Sagrario. Desde el miércoles 16 hasta el martes 22 de agosto, a las 08,30 horas, celebración de la eucaristía de la octava de Nuestra Señora de los Reyes.

Solemne Besamanos

En la parroquia del Sagrario.

Domingo 20 de agosto, de 18 hasta las 22 horas.

Lunes 21 de agosto, de 09 hasta las 14 horas.

Martes 22 de agosto
Con motivo del día de la octava de Nuestra Señora de los Reyes, en la Capilla Real, apertura de la urna de San Fernando en horario de 08,30 a 10,30 horas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.