Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa María de Escardiel paseó por cada rincón de Castilblanco de los Arroyos


Manuel Pinto Montero. Este mes de agosto se vive de manera especial en Castilblanco de los Arroyos ya que tiene muy cerca a la Santísima Virgen de Escardiel desde que el pasado mes de mayo llegara a su pueblo cumpliendo con la tradición cada cinco años. Durante este tiempo los castilblanqueños viven un tiempo de gracia recibiendo la visita de la Santísima Virgen de Escardiel, tal y como marcan las Reglas.

En los días previos al 15 de agosto Santa María de Escardiel pasea por todos los rincones de Castilblanco de los Arroyos parando brevemente en cada una de las casas donde un vecino la espera con devoción. El viernes 11 de agosto se inició estas procesiones visitando en primer lugar la Residencia de Mayores Vicente Ferrer de la localidad permaneciendo durante todo el día acompañada de los rezos y peticiones de los mayores castilblanqueños. Por la tarde tras el rezo del Santo Rosario se inició la procesión por las calles cercanas a la Residencia.

La Virgen del Escardiel volvía su mirada a los vecinos que la esperaban con emoción pidiéndole volver a verla dentro de cinco años. Para estas procesiones la Virgen de Escardiel es portada en unas sencillas andas, las mismas que se utilizan en sus traslados y en la procesión de septiembre por los alrededores de la Ermita. Es tradicional que la Virgen luzca sus galas de pastora en estas visitas pero este año la Hermandad ha decidido que vista sus galas de reina. Para esta ocasión pudimos admirarla con sayas blanca con encajes y manto azul bordado. Numerosas joyas portaba la Santísima Virgen de Escardiel que sostenía en sus brazos al divino Infante que lucía túnica blanca bordada.

El sonido del tamboril acompaña a estas procesiones que como decimos recorre todos los rincones de la localidad. En la jornada del sábado, tras descansar en el Templo Parroquial del Divino Salvador, la Virgen de Escardiel visitó su barrio del Puente, aquel que cada cinco años la recibe en su venida y donde suele pasar la primera noche tras su llegada al pueblo. Este año ha sido distinto al adelantarse la venida al mes de mayo pero la Hermandad no ha querido perder la tradición y la Virgen de Escardiel ha descansado en la Huerta del Portillejo.

En este enclave permaneció hasta la tarde del domingo cuando regresó de nuevo al Templo Parroquial donde ha esperado la noche del 15 de agosto cuando ha vuelto a pasear por las calles de Castilblanco pero en esta ocasión lo ha hecho bajo su palio de tumbilla y acompañada con sones de marchas procesionales. 

Pero esto ya forma parte de otro momento en los anales de la Hermandad que les contaremos. Os dejamos algunas imágenes de la procesión del viernes 11 de agosto.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.