Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nueva marcha y saya de salida para la Virgen de Belén de las Navas de la Concepción, como presentes por su LXX aniversario


Arte Sacro. Este año de 2017 se conmemora el LXX aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de Belén a la villa de Las Navas de la Concepción y, es por ello que contará con varios estrenos y novedades de cara a sus cultos y salida procesional, el próximo 8 de septiembre. Esta hermosa y desconocida talla de Antonio Castillo Lastrucci, llegó a la población un  29 de junio de 1947 (festividad de San Pedro Apóstol, también patrón de la localidad), pues hasta entonces, se veneraba una primitiva pintura de la Virgen perteneciente a la Orden de los Basilios, fundadores de la localidad y promotores de la devoción en el pueblo a dicha advocación, que a día de hoy cuenta con casi cinco siglos de antigüedad, y con la que guardan un especial vínculo a raíz del milagro conocido como la ‘’Cruz del huevo’’.

De los presentes ofrecidos a la patrona de Las Navas por esta efeméride, son dos los que más destacan: por un lado la ejecución de una saya de salida confeccionada por un grupo de personas pertenecientes al taller de bordados de la sevillana Hermandad de Pino Montano, junto a una hermana de la corporación navera, quien ha tomado la iniciativa de este proyecto que tanto ha gustado entre los hermanos y devotos de la imagen. La saya de tisú de plata, ha sido realizada en bordado de aplicación y enriquecida con pedrería y fue bendecida en la misa dominical el pasado día 27, junto a un trajecito para el Niño. La titular, ya la luce para los cultos que se celebrarán próximamente en su honor.

 

También para la ocasión,  ha sido compuesta una marcha procesional dedicada a la imagen, escrita por José Ignacio Caballero Murillo, miembro de la Banda de Música de Nuestra Señora de Guaditoca, que acompaña musicalmente a la Virgen desde hace casi dos décadas. La marcha lleva por título ‘’Belén, Reina del Cielo’’ y se interpretará por primera vez en el templo parroquial el próximo 8 de septiembre, previo a la salida procesional, así como varias veces durante el recorrido, haciendo gala de ser la primera marcha procesional compuesta para Ella.

El pueblo de Las Navas de la Concepción se prepara para vivir sus días grandes. Del 29 de agosto al 6 de septiembre tendrá lugar la solemne novena en honor a Nuestra Señora de Belén, el día 7 por la mañana devoto besamanos y tras la misa de tarde, ofrenda floral. Viernes 8 de septiembre, a las 12 horas, función principal de instituto y a las 21 horas, procesión triunfal de la Santísima Virgen de Belén por las calles del pueblo.

Fotos: Isaac Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.