Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El nuevo orden propuesto al consejo por las hermandades del Martes Santo a prueba un año. Actualizado


Arte Sacro. Este informe está basado en las distintas informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación sobre el cambio de orden y de la Carrera Oficial de las Hermandades del Martes Santo.

En primer lugar es todo un éxito para el Martes Santo que los 8 Hermanos Mayores se hayan puesto totalmente de acuerdo para intentar solucionar los problemas que desde hace muchos años acarrea este día. Eliminándose las aglomeraciones que se producían en la Alfalfa y al mismo tiempo la mayoría de las Hermandades acortarían su tiempo de estancia en la calle. Esto supone un gran sacrificio para las 8 Hermandades, unas han cambiado el orden en la Carrera Oficial y otras sus horarios, todas ellas con la mayor humildad y espíritu de Hermandad.

El que se haga la Carrera Oficial al revés, entrando por la Puerta de Palos, saliendo por la Puerta de San Miguel y de ahí a la Campana, para mí no tiene la mayor importancia. Lo más importante es hacer la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, que mas dá que sea al derecho o al revés si con esto se eliminan los problemas del día y sobre todo por la seguridad de todos. No olvidemos que la Carrera Oficial es un medio de financiación para la Hermandades que hacen la Estación de Penitencia a la Catedral.

Por otro lado veamos las grandes ventajas del nuevo orden del día:

La Hermandad del Cerro retrasa su salida en 25 minutos y entra 30 minutos después con lo cual su tiempo de estancia en la calle es de 5 minutos mas. Cambian el recorrido de vuelta por el Postigo.

La Hermandad de San Esteban adelanta su salida en 25 minutos y adelanta su entrada en 1 hora y 20 minutos con lo cual su tiempo de estancia en la calle es de 55 minutos. La vuelta después de la Carrera Oficial la hace por San Pedro, Sales y Ferrer a su templo.

Los Estudiantes retrasa su salida en 25 minutos y retrasa su entrada en 1hora y 15 minutos con lo cual aumenta su tiempo de estancia en la calle en 50 minutos. Su itinerario en líneas generales no varía.

La Hermandad de San Benito adelanta su salida 40 minutos y adelanta su entrada en 1 hora y 40 minutos con lo cual recorta su tiempo de estancia en la calle en 1 hora. El recorrido de vuelta lo hace por calle Santiago, Muros de los Navarros hacia su templo.

La Hermandad de Santa Cruz adelanta su salida en 1 hora 10 minutos y su hora de entrada será la misma que en 2017 con lo cual aumenta su tiempo de estancia en la calle en 1 hora y 10 minutos. A la vuelta cruza la Carrera Oficial por García de Vinuesa una vez pase el Dulce Nombre a Alemanes y a su Templo

La Hermandad de la Candelaria adelanta su salida en 50 minutos y adelanta su entrada en 1 hora y 45 minutos con lo cual reduce su tiempo de estancia en la calle en 55 minutos. Lo mas destacable es que su recorrido por los Jardines de Murillo lo hace a horas con luz solar de camino a la Catedral y la vuelta por San Pedro y Sales y Ferrer a su Templo.

Los Javieres retrasan su salida en 2 horas y retrasan su entrada en 45 minutos con lo cual reduce su tiempo de estancia en la calle en 1 hora y 15 minutos. No dejaría de pasar por el Convento de Santa Angela de ida ya que haría el itinerario de vuelta actual a la ida.

La Hermandad del Dulce Nombre adelanta su salida en 2 horas y 20 minutos y adelanta su entrada en 1 hora y 55 minutos con lo cual aumenta su tiempo en la calle en 25 minutos. Es de destacar que el recorrido de ida a la Catedral lo hace hacia el Museo, Gravina, Postigo.

Esperamos que desde el Consejo valoren positivamente este inmenso sacrificio que proponen las Hermandades del Martes Santo con un año de prueba  para comprobar los resultados.

La Semana Santa de Sevilla necesita cambios y adaptarla a los tiempos que vivimos, no podemos ser inmovilistas y decir que “esto siempre se ha hecho así” y no hay porque cambiarlo.

Foto: Fran Granado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.