Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Obispo Auxiliar de Sevilla descubrió en Castilleja de la Cuesta el cartel conmemorativo del 125 aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre el Arma de la Infantería Española


Arte Sacro. El pasado jueves 7 de septiembre, al finalizar la Solemne Función del IV Aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, y que sirvió de apertura de la efeméride del 125 aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre el Arma de la Infantería Española, que la Hermandad de la Calle Real celebrará en el último trimestre del presente año con cultos y actos que se darán a conocer próximamente, D. Santiago Gómez Sierra descubrió  el cartel conmemorativo junto con el autor de la obra, David Gómez López.

El cartel está pintado al óleo sobre lienzo. En el centro se encuentra la que es protagonista de la obra, la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta. La Santísima Virgen porta su ráfaga y fajín de Estado Mayor, que es la primera vez que se pinta con estos atributos, y la corona de oro de la Coronación, encontrándose arropada por la bandera que porta sus colores, la inmaculista, y la bandera española, por ostentar el patronazgo de nuestra nación, predominando el colorido de todo este conjunto sobre un fondo de tonos grisáceos con brocados de damasco dorado.  A los pies de la celestial Señora, como peana, encontramos el escudo del Arma de la Infantería española.

 

En la parte inferior del cartel, aparece representada la escena de "El Milagro de Empel", tomando como referencia la obra pictórica, con ese título, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Dicho prodigio ocurrió en Flandes el 7 de diciembre de 1585 durante la guerra de los ochenta años, cuando el Tercio español se encontraba en un estado crítico y un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen. Finalmente, los tercios ganaron la batalla, y es por ello, que se considera que la Inmaculada intercedió para obtener la victoria.

 

El Milagro de Empel se muestra como el antecedente del nombramiento de la Inmaculada Concepción como Patrona de la Infantería Española, ya que no se consolidaría hasta trescientos años más tarde, después de que la Bula Pontificia Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, proclamase como Dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. Por tanto, el 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por Real Orden de la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena se declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción.

 

Entre las razones prestadas para apoyar la petición de los Regimientos de Infantería se aludió a que la Purísima Concepción ejercía ya, de hecho, la función del patronazgo sobre muchas unidades de Infantería, la Academia General y, sobre todo, el que ya era Patrona de España desde 1760.

En 1961, el Papa San Juan XXIII confirmaba a través de un rescripto pontificio el patronazgo de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería y de los Cuerpos de Estado Mayor, Cuerpo Jurídico, Intervención Militar, Farmacia, Veterinaria, Oficinas Militares, Eclesiástico y Geográfico del Ejército.

Datos del autor:

David Gómez López, es natural de Mairena del Alcor, Sevilla. Es un joven artista de 23 años, que a su corta edad ha realizado un gran número de trabajos.

Ha estudiado en la Escuela de Arte de Sevilla obteniendo los  títulos de Técnico en dorado y policromía, Técnico en grabado calcográfico, así como el del ciclo superior de Artes Aplicadas a la Escultura, cursando en la actualidad el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

Entre los muchos trabajos de David, destacan un gran número de carteles pictóricos que desde su juventud hasta nuestros días ha realizado, de los que enumeramos, entre otros,  los siguientes:

-Cartel del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira 2014

Para su localidad natal:

-Cartel de las Fiestas Patronales San Bartolomé 2013
-Cartel del X Aniversario Grupo Joven de la Hermandad del Cautivo 2013
-Cartel del Jueves Santo 2013
-Cartel de la Romería del Rocío 2015
-Cartel de las Fiestas Patronales Remedios Coronada 2015

Entre sus últimos trabajos se encuentran:

-Cartel de la feria de Mairena del alcor 2016, resultando ganador del concurso convocado al efecto.

-Cartel para la Hermandad de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, que saldrá a la luz el próximo mes de octubre.

Asimismo, para hermandades también ha realizado diseños y realización de saya, doseles y colgaduras, siendo el más importante la ejecución de un manto de camarín para la Patrona de Mairena del Alcor.

Además de todo esto, David también realiza encargos para particulares de diversos estilos y técnicas, que compagina a su vez con sus estudios, encontrándose actualmente inmerso en diversos proyectos que próximamente se darán a conocer.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.