Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Villamanta celebrará la primera Magna Procesión en Madrid desde la JMJ


Arte Sacro. Al suroeste de la Comunidad de Madrid, Villamanta está preparando lo que será el acontecimiento cofrade del año en la Región. El próximo sábado 23 de septiembre se celebrará el Jubileo de las Hermandades y la magna procesión Jubilar, dentro de los actos del Año Jubilar en Villamanta.

A este acto han confirmado su asistencia más de 70 hermandades venidas de todos los rincones de la Comunidad de Madrid, y también de Toledo y Ávila, para participar de la que será la procesión más importante del año para los madrileños. Entre las imágenes que procesionarán ese día por Villamanta está la patrona de Madrid: la Virgen de la Almudena y los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, que realizarán una visita histórica.

El Jubileo de las Hermandades comenzará a las 18 horas en el Paseo de la Ermita con la eucaristía presidida por Joaquín López de Andújar, obispo de la Diócesis de Getafe, a la cual pertenece Villamanta. Tras esta eucaristía el grupo de niños que integran los danzantes de Méntrida (Toledo) bailarán ante la imagen de su patrona que se trasladará hasta la localidad, por primera vez, para participar de este acto.

Una vez concluída toda esta parte de la celebración comenzará la magna procesión Jubilar que recorrerá las calles de Villamanta necesarias para ganar la Indulgencia Plenaria de San Blas, protagonista de este Año Jubilar. Finalizará la procesión en la parroquia, donde se dispondrán todas las imágenes a la veneración de los visitantes.

Las curiosidades que rodean este macroevento religioso

No sólo Villamanta está celebrando un Año Jubilar, también la vecina localidad de Leganés está de Jubileo gracias a su patrona. Lo histórico será el 23 de septiembre cuando ambos Años Jubilares se unan en esta magna procesión, al visitar la Virgen de Butarque Villamanta y peregrinar hasta San Blas. Será la primera vez en la Comunidad de Madrid que dos efemérides similares se encuentren.

También Toledo y sus costumbres participarán de este acto. Los danzantes de Méntrida junto con la Virgen de la Natividad, patrona de la localidad, visitarán por vez primera el sur de Madrid mostrando sus danzas centenarias entorno a su patrona. Una tradición que está declarada de Interés Turístico Regional en Castilla La Mancha y que cada 25 de abril atrae a miles de visitantes a la localidad toledana.

Pero no sólo desde Toledo la vecina comunidad tendrá representación, también desde Ciudad Real. En concreto los bolañegos residentes en Madrid participarán con la copia de su patrona que se venera en la Iglesia de las Maravillas de Malasaña. Será la primera vez que esta Hermandad filial procesione a su Virgen en Madrid.

La organización preveé la asistencia de 1.500 personas

Todo ello hace que desde la organización se calcule que asistan alrededor de 1.500 personas que se desplazarán desde lugares como El Molar o San Lorenzo de El Escorial para participar con sus hermandades en un encuentro que se presenta, a priori, histórico, pues no se sabe cuando otro pueblo de la Comunidad se lanzará a celebrar un evento similar. Villamanta cuenta con una población de 2.000 personas que ese día seguramente se duplique a causa del Jubileo de las hermandades.

La magna procesión Jubilar será la primera vez que se celebre en la Diócesis de Getafe y la primera en la Comunidad de Madrid desde el magno Via Crucis que vivimos en la JMJ de 2011.

Más info en: https://jubilarvillamanta.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.