Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy, solemne procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de los Sastres


Arte Sacro. Les mostramos los datos a tener en cuenta para la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres.

Día: Sábado 30 de septiembre 

Hora de salida: 19 horas.

Hora de entrada: 22 horas.

Itinerario: Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Águilas, Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso.

Estrenos:

- Manto de salida para la Santísima Virgen brocado en seda de color cardenal, proveniente de la India, donación del Muy Rvdo. Geraldino Pérez Chávez, párroco de San Ildefonso y confeccionado por el hermano Manuel Ojeda Rodríguez y el hermano José Miguel Núñez Andréu.

- Basamentos para los varales, obra de Juan González

- Cuatro figuras de angelitos para la peana de metal plateado.

- Terminación de la nube que sirve de escabel a la Santísima Virgen.

Marcha procesional:

La hermana María Contreras Rodríguez ha donado la marcha procesional "Reina de los Sastres", de la que es autor el compositor alicantino Rubén Jordán. La pieza, de gran calidad musical y primera dedicada a la titular, se estrenará en la próxima procesión por la Banda de música Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”, habiendo sida montada por el director de dicha Banda, José Manuel Toscano.

Esta marcha será interpretada a la salida de la Santísima Virgen así como en otros lugares del recorrido.

 

Hermano Mayor: Miguel Andréu Fernández

Diputado Mayor de Gobierno: José Pérez Rodríguez

Fiscal de Paso: José Manuel Rodríguez Zamudio

Vestidor de la Virgen: Manuel Ojeda Rodríguez

Capataz: Carlos Yruela con sus auxiliares José María Lima, Antonio Manuel Madrid y Pablo Rodríguez 

Banda de Música: Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras)

Imágenes:

- Nuestra Señora de los Reyes: En el siglo XVI, la Hermandad adquiere la imagen de la Santísima Virgen de los Reyes. Se trata de una talla de Nuestra Señora, representada como "Sedes Sapientiae", por lo que lleva sobre sus rodillas al Divino Infante, al que sujeta con ambas manos. Se desconoce la autoría de la talla, ejecutada en madera de pino, que mide 1,27 m. de altura. Su cabeza mide 0,20 m. y las manos 0,19 m.

En 1769 se colocan a la imagen unas armellas para componer los brazos. Cinco años después, en 1770, se restauran las manos de la Virgen. A fines del siglo XVIII debió llevarse a cabo una importante reforma de la imagen a la que se colocaron ojos de cristal y pestañas postizas, siendo también policromada en su totalidad, al igual que la imagen del Niño Jesús. En 1934, el escultor José Sanjuán Navarro clavetea una saya interior de tela a la imagen de la Santísima Virgen. El imaginero Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una limpieza de la mascarilla de la Santísima Virgen y las manos del Niño Jesús en 1982.

 - Niño Jesús: A fines del siglo XVII o principios del XVIII se fecha la ejecución de la imagen del Niño Jesús, obra anónima, gubiada en madera. Del Inventario de 1786 se deduce que la Hermandad contaba con dos imágenes del Niño Jesús. Este nos lleva a pensar que el Niño sedente que reposaba sobre el regazo de la Virgen fue sustituido, hacia la década final del siglo XVIII y sin que sepamos la causa, por el Niño de pie de altar, al que se adaptó articulándole las piernas para poderlo sentar, sustituyéndole las potencias por la corona del primitivo Niño. Podría aventurarse también que a estos años se debe la policromía dieciochesca que presentan tanto la imagen de la Virgen como la del Niño, la cual subyacía bajo otra posterior de muy escaso mérito y que se ha rescatado en la restauración llevada a cabo en 2005 por los especialistas Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León.

Otros Enseres

- Las coronas: Las sagradas imágenes de la Virgen y el Niño poseen dos artísticas coronas de plata labradas a fuego con resaltes y tréboles y adornos de piedras semipreciosas prendidas por el procedimiento de cabujones. Se trata de dos interesantes piezas anónimas, fechables en el siglo XVI.

- Las antiguas varas de los Alcaldes: Del siglo XVIII son las varas de los dos Alcaldes de la Cofradía, constituidas por seis cañones de metal plateado con fina decoración vegetal que se desarrolla en espiral y galletas doradas que reproducen el escudo de la Hermandad.

Apunte histórico: La Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes (Patrona de los Sastres) está considerada como la hermandad más antigua de Sevilla. Sus orígenes se remontan a los días en que Fernando III puso cerco a la ciudad musulmana. Posee entre sus enseres la Bandera de 1526, estrenada con ocasión del enlace matrimonial de Carlos I con doña Isabel de Portugal el día 11 de marzo de 1526, donde la hermandad asistió corporativamente. Se trata de una rica bandera granate, de 2,33 m. de largo por 1,97 m. de alto. Se trata de la insignia bordada más antigua que se conserva por una cofradía sevillana.

Desde el 21 de octubre de 1840 tiene su sede canónica en la Parroquia de San Ildefonso.

Fotos: Fco. Javier Montiel y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.