Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Arzobispo Asenjo bendice las nuevas instalaciones del Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin


Arte Sacro. El próximo jueves 28 de septiembre a las 20,30 horas en la iglesia de San Antonio de Padua, tendrá lugar la misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan Jose Asenjo con motivo de la bendición de las nuevas instalaciones del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, en el que fuera Convento de los Franciscanos, cedido para tal fin por la Orden de Frailes Menores.

Las nuevas instalaciones que constan de más de 550 metros cuadrados cuadruplican las anteriores instalaciones y cuentan con 10 salas de terapia más una sala de formación. Ello permitirá ofrecer un tratamiento más efectivo a la vez que permitirá en un futuro poder atender a un mayor número de niños.

En la actualidad el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin atiende a más de 250 menores en edades comprendidas desde los 0 meses a los 6 años, “nacidos con capacidades distintas”. A lo largo de sus 35 años de existencia han pasado por el mismo más de 2.500 familias.

El Centro comenzó a funcionar el día 1 de octubre de 1982, con el fin de atender a niños nacidos con discapacidad, cuyas familias no dispusieran de medios económicos para acudir al tratamiento privado de estimulación precoz. La primera sede fue la propia Sala Capitular de la Hermandad. Lo que comenzó a funcionar como obra social de la Hermandad se transformó, en poco tiempo y debido a la importancia que iba adquiriendo, en la actual Asociación sin ánimo de lucro. La rápida afluencia de niños para ser tratados, fruto de la insatisfecha necesidad social existente, hace que esta instalación resulte absolutamente insuficiente, razón por la cual en pocas semanas es necesario ubicar el Centro en unas instalaciones destinadas exclusivamente a este fin. Desde su ubicación inicial, y debido a las necesidades que, de forma continuada, lo iban exigiendo, el Centro ha pasado por varias instalaciones hasta llegar a la actuales, en el que fuera antiguo Convento Franciscano de la Orden de Frailes Menores, ubicadas en la calle San Vicente que, con una superficie de 550 m2, han sido totalmente remodeladas con el fin de hacerlas más funcionales, diseñando una distribución más acorde con el servicio a prestar y utilizando para ello los elementos constructivos y el material técnico más modernos.

Las instalaciones actuales, aparte la sala de recepción-espera y tres aseos, cuentan con 10 Salas destinadas a la Estimulación Precoz, Psicoterapia, Logopedia, Fisioterapia y Psicomotricidad, así como con una sala de Formación. Todas estas Salas están dotadas del más moderno material técnico, inclusión hecha de ordenadores de última generación y pantallas táctiles que, mediante la utilización de programas interactivos especialmente diseñados, captan con mayor intensidad la atención del niño, consiguiendo mejores resultados en el tratamiento.

La Estimulación Precoz, encaminada en el campo de la Atención Temprana, es un tratamiento multidisciplinar que pretende, en menores de muy corta edad afectados de plurideficiencias, la rehabilitación de las áreas afectadas (cognitiva, del lenguaje y comunicación, del sistema motor, grueso y fino, de la socialización y autocuidado, etc.). El sistema utilizado consiste en realizar ejercicios para estimular el desarrollo

mental, los músculos, los nervios y los sentidos del niño, utilizándose para ello un método que se basa en la capacidad plástica que tiene su cerebro inmaduro para paliar o compensar los efectos de una agresión temprana solicitando, mediante los estímulos apropiados, respuestas adecuadas, siendo fundamental conseguir en el menor un estado receptivo óptimo que facilite la asimilación de los estímulos aplicados con el fin de establecer patrones de conducta cuando éstos estén ausentes o de reforzar los patrones presentes de normalidad cuando sean deficitarios. Pero existe otro tipo de discapacidades en menores que se describen con la denominación común de Trastornos Generalizados del Desarrollo, síndromes que se caracterizan principalmente por alteraciones graves en el lenguaje y la comunicación, dificultades de interacción social, juego y creatividad, que llevan a la inadaptación a las normas, las autoagresiones, etc.

El "CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN", para su funcionamiento y teniendo en cuenta que la Dirección, Secretaría y Tesorería son desempeñadas, de forma totalmente altruista, por miembros de la Hermandad, cuenta, para impartir los tratamientos especializados, con el concurso de DOCE profesionales titulados, diez de ellos especialistas en Psicología y Estimulación Precoz, uno en Fisioterapia y uno en Logopedia.

La prestación de estos servicios asistenciales es totalmente gratuita para los niños deficientes asistidos. Con la estructura y dimensiones existentes en este momento los ingresos se obtienen por las siguientes vías:

a). - Aportaciones de la Hermandad del Buen Fin, directamente y a través de sus hermanos.

b). - Cuotas periódicas aportadas por Socios-Protectores, no siendo requisito necesario pertenecer a la Hermandad para poder ostentar esta cualidad.

c). - Ayudas de las Administraciones Públicas, muy especialmente de la Junta de Andalucía, y donaciones de personas, entidades e instituciones privadas de todo tipo.

La Hermandad solicita ayuda para hacer frente a la importante inversión realizada, poniendo a su disposición los siguientes medios a través de los cuales puede ordenar una domiciliación bancaria o un donativo electrónico.

Donativo domiciliado

Con el que puede realizar su aportación mediante una cantidad única o bien autorizar que se le adeude en la cuenta que indique un recibo con la periodicidad y el importe que desee, o bien mediante

Donativo electrónico

Pueden realizar ingresos puntuales en la cuenta que el Centro dispone en La Caixa con el número: ES71 2100 2518 1702 0100 0439

Asimismo, se establece también la posibilidad de hacerse socio-protector del mismo, con la cuota y periodicidad que libremente se estime oportuna. Para más información puede ponerse en contacto con la Hermandad del Buen Fin a través del correo centro@hermandadbuenfin.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.