Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy se repone al culto del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada tras su restauración


Arte Sacro. Hoy miércoles, 11 de octubre, será repuesto al culto el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada tras la restauración llevada a cabo sobre la imagen por el profesor Juan Manuel Miñarro López, tal y como aprobó el cabildo extraordinario de fecha 23 de noviembre de 2016.

El Santísimo Cristo ya restaurado podrá contemplarse en la Iglesia de San Martín en horario vespertino, de 18 a 20,30 horas, momento en el que tendrá lugar la misa de hermandadque se celebra cada miércoles. También se podrá ver el jueves, en horario de 11 a 13 horas, antes de que vuelva a su ubicación habitual en el altar de la Capilla Sacramental.

La intervención sobre la Sagrada Imagen ha consistido principalmente en una limpieza integral de la policromía, que se encontraba en mal estado y que ha venido sufriendo un ennegrecimiento en los últimos años. También se han revisado las sujeciones del crucificado ya que han podido ser las causas de unas pequeñas grietas que presentaba la talla en las piernas, motivo por el que la intervención ha incluido la sustitución de la actual cruz. Todo esto será explicado en profundidad por el propio Juan Manuel Miñarro en una conferencia en la iglesia de San Martín en fecha que será oportunamente anunciada.

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, es una obra realizada por el escultor Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1929. Se trata de la primera gran obra de este imaginero para la Semana Santa sevillana, puesto que aún en aquellas fechas se encontraba cursando estudios en la Escuela de Bellas Artes, en el hoy Museo del mismo nombre.

La imagen, mide 1,67 m. de altura y fue realizada en pino de Flandes. Se bendijo el 12 de marzo de 1929 en la Iglesia de San Gregorio, por entonces sede de la Sagrada Lanzada.

Nueva Cruz

Por recomendación del profesor Miñarro, se le ha sustituido a la imagen de la actual cruz, que tenía elementos metálicos internos, por una nueva que ha realizado Enrique Lobo Lozano, con madera del cedro de Canadá y de menor peso que la actual.

Con esta intervención efectuada el profesor Miñarro, ha sido la tercera restauración a la que se ha sometido la talla a lo largo de la historia, tras la practicada en el año 1957 por el Profesor Escamilla y la segunda en el año 1981 por parte de José Rodríguez Rivero-Carrera que le imprimió además la policromía actual, siendo la original obra de Manuel González Santos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.