Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Carlos de Paz retira su candidatura a Hermano Mayor de los Gitanos


Arte Sacro. Carlos de Paz,, actual Teniente Hermano Mayor de los Gitanos, ha decidido retirar su candidatura para los próximas elecciones a celebrar el próximo día 28 de enero de 2018. Según se desprende del comunicado que ha emitido y que a continuación reproducimos, la causa de su retirada, entre otras cuestiones, ha sido la presentación de otra candidatura, en concreto la encabezada por José María Flores Vargas, actual Mayordomo (ver noticia relacionada). El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 28 de noviembre, por lo que aún hay tiempo de que pueda presentarse alguna otra más.

Queridos hermanos/as:

Cuando en el mes de mayo anuncié mi decisión de presentar mi candidatura, lo hice tras muchas conversaciones en el seno de la Hermandad, con la fundamentada convicción de que sería la única candidatura que se presentara de la actual Junta de Gobierno y con la decidida voluntad de continuar el proyecto de Hermandad de estos ocho años, perseverando en lo mucho bueno realizado y corrigiendo los errores, manteniendo los principios y renovando en parte los equipos, dando cabida a sabia nueva.

Una decisión que tomaba tras ocho años como Teniente Hermano Mayor, en los que nuestra Hermandad se ha enfrentado a importantes retos y mi obligación, tal y como yo la entiendo, era asumir y desempeñar todas las responsabilidades necesarias, sin esconderme en las dificultades y procurando pasar desapercibido en los éxitos. No ha sido fácil ser fiel escudero cuando, fuera o dentro, caían afiladas lanzas e intentar ser invisible cuando llovían elogios. He procurado aconsejar a mi Hermano Mayor, respetar siempre sus decisiones, discrepar dentro cuando he creído necesario y guardar prudente silencio cuando, en mi opinión, silencio necesitaba la estabilidad de la Hermandad.

Con mi candidatura pretendía poner al servicio de nuestra Hermandad esa experiencia de ocho años como Teniente Hermano Mayor en la que he tenido la oportunidad, por la confianza de mi Hermano Mayor, de asumir personalmente la dirección de grandes proyectos como el Columbario, la redacción y defensa de los estatutos de creación de la Sección Musical, el Proyecto Social del Vacie, la coordinación de la comisión de reforma de reglas o el proyecto de nueva Casa de Hermandad hasta el inicio mismo de la ejecución de sus obras.

El principal objetivo de mi candidatura, como os decía en la carta de presentación, era “lograr que además de una gran cofradía seamos una gran Hermandad, sumando voluntades y sensibilidades, para que todos nos podamos sentir parte importante de este ilusionante proyecto, atraer a los hermanos para que participen en una Hermandad con las puertas abiertas de par en par en la que la paz social se convierta en unidad".

Un objetivo que se convierte en quimera cuando, una vez más como cada cuatro años desde hace ya demasiado tiempo, nuestra Hermandad vuelve a romperse en un proceso electoral.

Por supuesto es lícito y legítimo que cualquier hermano que cumpla con los requisitos establecidos en nuestras Reglas presente su candidatura, pero, en mi opinión, es tremendamente negativo para nuestra Hermandad que se convierta en norma la concurrencia de dos o tres candidaturas.

Estoy convencido que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, pero nos empeñamos cada cuatro años en destacar las diferencias como coartada de nuestras candidaturas.

Considero necesaria la diversidad de candidatos en el seno de las elecciones de una Hermandad cuando está fundamentada en diferencias esenciales de principios, pero, en mi opinión, cuando tienen su razón de ser en aspiraciones o intereses personales, solo nos dividen, debilitan y alejan del sentido principal que debe tener una Hermandad y no estoy dispuesto a colaborar en su fomento.

En los principios de Hermandad que me inculcaron desde la cuna, ser Hermano Mayor no es un fin sino un instrumento, no es un orgullo sino un honor, no es un privilegio sino una responsabilidad. Por ello, en coherencia con mis principios y con la misma responsabilidad con las que os anuncié mi candidatura a Hermano Mayor, quiero comunicaros mi decisión de no continuar con la misma.

No dudéis ni por un momento que, como siempre desde que con dieciséis años comencé mi participación activa en la Hermandad como Presidente de su Grupo Joven, seguiré a disposición de la misma, colaborando y arrimando el hombro en todo lo que sirva para su engrandecimiento y no dudaré en dar un paso al frente si las circunstancias lo exigen, pero estoy convencido de que el enorme esfuerzo personal, familiar y profesional que supone asumir un cargo de responsabilidad en nuestra Hermandad, cuando se viene con el único interés de trabajar por ella, solo tiene sentido para pelear por la Hermandad y no para peleamos en ella.

No puedo terminar sin agradecer a tantos y tantos hermanos las muestras de cariño y apoyo que me habéis hecho llegar, al equipo que habéis colaborado conmigo en estos meses, a los que os habéis ofrecido a incorporaros al mismo, a todos mi más sincero agradecimiento y mis disculpas por mis errores o si os sentís defraudados con esta decisión.

Un fraternal abrazo a todos en el Señor de la Salud y su Bendita Madre de las Angustias. Que Ellos nos guíen, nos iluminen y nos ayuden a que la Hermandad de los Gitanos, este gran tesoro del que somos depositarios, siga andando #SIEMPREDEFRENTE.

Carlos de Paz Moreno

Foto: Juan Alberto García Acevedo.

Noticia relacionada:

05/10/2017 Comunicado de presentación de José María Flores Vargas como candidato a Hermano Mayor en la Hermandad de Los Gitanos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.