Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Presentado el Cartel de la salida procesional del Stmo. Cristo de la Bondad


Arte Sacro. El pasado domingo 29 de octubre se ha procedido a presentar el cartel de la salida procesional del Santísimo Cristo de la Bondad, que tendrá lugar D.m. el próximo 4 de noviembre a las 17,30 horas. El autor de la obra ha sido Alejandro Martín García.

Descripción del cartel

El cartel ha sido realizado mediante técnicas secas y acabados digitales, consistiendo éstas en técnicas en las que no se utiliza el agua, como es por ejemplo el grafito, material que he utilizado para este cartel.

Pese a su sencillez el peso iconológico del cartel es bien potente. En el centro destaca el Santísimo Cristo, enmarcado en un gran óvalo blanco que simboliza bíblicamente la luz, el triunfo y la santidad de Nuestro Señor Jesucristo. El óvalo emula las conocidas mandorlas medievales en las que se centraba a El Salvador en todas aquellas representaciones de la época evocando la esfera celeste y que en esta obra viene a complementar el ya comentado significado del interior en tonalidad blanco, aludiendo con este elemento medieval a Dios Hijo como sustento del mundo y del universo. Desde ese óvalo Cristo extiende su mano hacia el mundo, invitándonos a seguir su ejemplo de divinidad y a acudir a su llamada, a su vez que sobresale la cruz, dando con ello una percepción de tridimensionalidad en la obra. Jesús aparece ataviado con túnica lisa, estando representado de medio cuerpo y desde una perspectiva de tres cuartos que acentúa el gesto de acercamiento al fiel en su procesión y de tridimensionalidad.

El cielo es el principal protagonista del fondo del cartel, realizándose mediante una pintura digital y que sirve de marco perfecto para la representación Triunfal de Nuestro Señor. En el centro una ancha franja marrón atraviesa de arriba abajo el cartel. Esta franja emula al escapulario carmelita en alusión al cariz que posee esta letífica Hermandad. Este escapulario acoge en su integridad al óvalo o mandorla del Redentor describiendo su patrocinio y defensa del Triunfo de Nuestro Señor en su infinita Bondad. El marco iconológico se cierra con una franja horizontal a la altura del rostro del Santísimo Cristo de la Bondad, marcando con ello una cruz Latina en el cielo, y que significa de nuevo el Triunfo universal de Cristo. Finalmente reseñar la alusión al mes de noviembre, mes de los difuntos y de la procesión del Cristo de la Bondad, al cual nos encomendamos como luz y guía de las almas con la frase "brille para ellos la eterna luz de tu rostro", cita que circunda la parte superior del óvalo y que usa la tonalidad pasionista del rojo, símbolo de la Pasión por la sangre derramada por El Salvador, color utilizado en el resto de las serigrafías de este cartel.

Información acerca del pintor de la obra

Alejandro Martín García cursa en la actualidad la carrera de conservación y restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Sevillano y trianero de cuna, estudió en los colegios de Santa Ana y los Salesianos de San Pedro. Desde muy pequeño ya presentaba dotes e interés por el arte, destacando notablemente sus dibujos. Muchos de ellos representan con gran acierto las imágenes procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Cofrade, hermano de las Hermandades trianeras de San Gonzalo y La Estrella, y fotógrafo con notable y extensa trayectoria en el mundo de las cofradías sevillanas y de su provincia. Dentro de sus obras cabe destacar el cartel de la III Exaltación a María Santísima de los Dolores y Misericordia y dibujo central del boletín (2014), la portada del anuario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo de la Parroquia de Santa María Magdalena (2015), el cartel de la Bendición de Jesús Despojado de Alcalá de Henares (2015), el cartel "Viernes de Dolores" de la Hermandad de la Vera Cruz de Villanueva del Ariscal (2016), el cirio votivo asuncionista de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina (2016), la papeleta de sitio de la Hermandad de Gracia de Úbeda (2016), la orla de cultos de la Hermandad de Jesús Nazareno de Huelva (2017), la portada del boletín cuaresmal de la Hermandad de las Cigarreras (2017) o el cartel de la procesión de la Virgen del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira (2017) entre tantos otros, así como numerosos trabajos retratistas. En la actualidad desarrolla diversos proyectos para Cofradías de distintos puntos de la geografía andaluz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.