Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Hiniesta Coronada presidirá el Pregón de las Glorias de 2018 y José María Pedernal realizará el Cartel del Junio Eucarístico 2018


Arte Sacro. Santa María de la Hiniesta Coronada será la imagen que presidirá el pregón de las Glorias de Sevilla 2018, que se celebrará el próximo 27 de abril en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral y que pronunciará Juan Manuel Labrador Jiménez.

La devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa se remonta al siglo XIV, vinculado a la familia Tous que le construye Capilla propia. A lo largo de los siglos ha sido objeto de devoción del pueblo sevillano quien en 1649 le dio el título de Patrona, recurriendo a Ella en las grandes calamidades de la ciudad. Desde entonces su vinculación con el Ayuntamiento de Sevilla será constante y en repetidas ocasiones acudirá en rogativa a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa como protectora de la ciudad.

La primitiva imagen pertenecía al gótico catalán desaparecida en el lamentable incendio de 1932, y fue sustituida por la actual obra de Antonio Castillo Lastrucci, quien la donó en señal de la devoción que la ciudad le tenía la Hiniesta.

El cardenal José María Bueno Monreal corona a la Virgen de la Hiniesta en la catedral el 23 de mayo de 1974.

De este modo, la Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, reunida en la noche de este lunes día 6 de noviembre, designó y le comunicó a la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta esta decisión.

Por otra parte, la Sección de Hermandades Sacramentales ha designado al pintor José María Pedernal Álvarez para realizar el cartel del Junio Eucarístico 2018. De este modo, el actual hermano mayor de la Hermandad de la Amargura será la persona que trace las líneas del mes sacramental por antonomasia. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de escultura y conservación y restauración de obras artes, ejerce como profesor de dibujo de secundaria y bachillerato en el IES Luca de Tena de Sevilla, en el que actualmente es director.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y realizó el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la hechura del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro del Águila. También tiene varias publicaciones, entre las cuales destacan los dibujos para la edición del pregón de la Semana Santa de Sevilla 2013.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.