Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

“Aquella picaresca en Semana Santa a principios de los años 50, plaga de logreros maleantes, y expendedores furtivos de sillas”. Mariano Lopez Montes


En esta segunda aportación sobre hechos acontecidos en nuestra Semana Santa mucho antes que muchos de nosotros hubiéramos nacido, quiero aportar un hecho anecdótico, que ocurría en aquellas celebraciones pasionistas de antaño.

La picaresca siempre ha ido de la mano de los que den lado u otro han poblado esta ciudad, desde aquellos famosos “Rinconete y Cortadillo” de los tiempos de Cervantes, la picaresca siempre ha ido unida a la forma de “buscarse de vida “de los propios sevillanos y foráneos que han poblado esta villa, sabiéndose adaptarse, morir y renacer con otras formas, según las necesidades y el momento social, económico y político de cada época.

Ojeando aquellos antiguos Programas de la Semana Santa de antaño y más concretamente en el correspondiente al año 1952, extraigo las siguientes noticias refiriéndose a aquellos picaros de aquellos años duros llamándoles con el ya desfasado apelativo de “logreros maleantes y expenderos furtivos de sillas”. Estos hechos ocurrían en la Catedral cuando estos vivos semi delincuentes vendían las sillas destinadas para el culto a incautos que pretendían ver los desfiles procesionales de una manera mas cómoda.

También especifica las limosnas que debían aportar los fieles por la ocupación de las mismas, y reseña de manera tajante la denuncia a la policía de estos picaros, que habían encontrado un nuevo medio de vida en una sociedad nunca exenta de carencias.

Otro punto interesante es el precio de las sillas en los distintos sectores sorprendiéndonos que las tan codiciadas actuales sillas en la Campana en aquellos años, no eran las que se pagaban a mayor precio siendo las más caras las situadas  al final de la calle Sierpes y las de la Plaza de San Francisco actual, denominada en aquellos años del Franquismo “Plaza de la Falange Española”. Es también de interés reseñar el impuesto añadido del 5% de protección  de menores, y el 2.5% en beneficio del Auxilio Social.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.