Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Logotipo conmemorativo del CC Aniversario de la Bendición de la Imagen de la Virgen de los Dolores. Villaverde del Río


José Rodríguez Cano. En el día de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, que se celebra el último domingo del año litúrgico, la Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y María Santísima de los Dolores en su Soledad de la localidad sevillana de Villaverde del Río, presenta ante los medios el logotipo conmemorativo del CC Aniversario de la Bendición de la Actual Imagen de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

En esta fiesta instituida por el Papa Pío XI en el año 1925, que tiene lugar el último domingo del tiempo ordinario para expresar el sentido de consumación del plan de Dios, Cristo es el Rey, es el alfa y el omega, el principio y el fin. Reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres. 

Por ello la corporación ha elegido este día, 26 de Noviembre de 2017, para la exposición del logotipo, significando que termina una etapa iniciándose otra donde predominará el nombre de Dolores en su Soledad, la cual es Madre de todo comienzo y todo término.

El logotipo.

Ha sido confeccionado por Fco. Javier Montiel Rodríguez, fotógrafo, redactor y responsable técnico de este portal artesacro.org quien ya ha hecho otros trabajos para esta hermandad, como los carteles de la bendición de la nueva cruz al Cristo de la Vera Cruz en 2016, o de la pasada felicitación navideña.

Según explica Javier, el logotipo está formado en su zona central por el corazón rojo atravesado por siete puñales, que representa a la Virgen de los Dolores, formando este el primer cero, y a su derecha la fachada de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, actual sede canónica de la Hermandad que la tiene como Sagrada Titular, en color "Vera-Cruz" sobre el segundo cero.

Ambas imágenes se encuentran sobre el número 200, relleno con un degradado de negro a dorado, inspirado en los bordados que tradicionalmente realizan los artesanos andaluces.

A este gráfico lo acompañan el nombre de la Virgen en la parte superior y el motivo del aniversario en la inferior.

CC Aniversario de la Imagen

En 2018, la Hermandad de la Vera Cruz conmemora el CC Aniversario de la ejecución, adquisición y bendición de la actual imagen de la Virgen de los Dolores la cual vino a sustituir a una anterior por el mal estado en que se encontraba.

Fue Francisco Amores Martínez, conocido historiador y escritor sevillano, quien descubrió la autoría de la obra realizada por Cesáreo Ramos, sobrino del imaginero Cristóbal Ramos, quien por encargo de la Hermandad la ejecuta, siendo bendecida el 13 de Marzo de 1818, Viernes de Dolores.

Se da la casualidad de que dicha bendición se produjo en la Ermita que poseía como sede canónica, actualmente desaparecida, la cual actuaba como Parroquia en ese momento, al encontrarse la misma en proceso de reconstrucción, y que finalizó también su obra de albañilería en dicho año de 1818.

http://www.veracruzvillaverde.es/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.