Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Salida Extraordinaria del Señor de Rota en el Centenario del Milagro de la Lluvia


Luis M. Fernández. Cuentan los viejos del lugar que en 1917 una sequía atroz asolaba la comarca roteña. Sus habitantes, movidos por la fe hacia Jesús Nazareno, organizaron un Solemne Triduo en su honor, finalizando éste el 21 de diciembre. Como ese día no se veían trazas de la deseada lluvia, pidieron una salida de la sagrada imagen con carácter penitencial, realizándose la misma esa noche a las 12 horas. Nada más asomar el Nazareno a las calles de la villa, el cielo se cubrió de nubarrones y, al poco, una lluvia torrencial, que se prolongó varios días, caía sobre las calles y campos.

Este hecho es conocido como el Milagro de la Lluvia y ahora se cumple el primer centenario del mismo. Por este motivo y en rogativa de nuevo por la lluvia, el pasado sábado se produjo una salida extraordinaria de venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Rota. El Señor, siempre envuelto en una nube de incienso, iba sobre unas sencillas andas portada por fieles y devotos y gran cantidad de roteños se agolparon en las calles de la villa para presenciar su paso. El profundo silencio sólo fue roto por el ronco sonar del tambor y el toque ancestral de unas destempladas trompetas para iniciar o parar el cortejo.

De la imagen, se sabe que fue encarnada en 1718, atribuyéndose al imaginero flamenco Pedro Relins y vino a sustituir a una más antigua, mutilada en el saqueo anglo-holandés de 1702. Fue restaurada por el profesor Miñarro en 1988.

Les ofrecemos alguna imágenes de la procesión. ¡Por cierto! Esa madrugada del sábado al domingo, sobre las 2 de la mañana, cayó un chaparrón sobre Rota. Esperemos que sea la antesalada de la tan necesaria lluvia.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.