Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Hoy se inaugura la muestra “Murillo en la Catedral: la mirada de la Santidad”


Arte Sacro. Hoy, 8 de diciembre, a las 12,30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición que el Cabildo Catedral ha organizado en la Santa Iglesia Catedral para homenajear el 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo y que lleva por título “Murillo en la Catedral: la mirada de la Santidad”.

Comisariada por Ana Isabel Gamero González, conservadora de bienes muebles de la Catedral y por Joaquín de la Peña Fernández, la muestra estará abierta hasta el 8 de diciembre de 2018.

Los comisarios resaltaron en una visita a los medios de comunicación, de las dificultades de implementar la obra de Murillo en el lugar para el que ha sido concebido, como es la Catedral y de compaginar la exposición con el culto diario del primer templo metropolitano.

Durante más de un año en la Catedral de Sevilla se han venido realizando varias intervenciones en el inmueble y en el patrimonio, con objeto de adecuar los espacios expositivos y realizar labores de limpieza y restauración y mejorar la iluminación en algunos casos. Igualmente se han realizado trabajos de mantenimiento en otras obras que se podrán contemplar en la muestra, como el caso del tapiz filipino, que se vio por última vez en el año 1989 con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Esperanza Macarena. O de un Simpecado Concepcionista que podrá ser contemplado por vez primera desde principios del pasado siglo.

Igualmente se han intervenido algunos documentos con labores de limpieza y mantenimiento para facilitar la exposición al público. Se expondrán alternativamente más de 40 documentos originales, entre los que se incluyen libranzas o pagos por trabajos realizados, grabados como los ejecutados por Murillo para el Libro de Torres Farfán, el expediente de canonjía de Gaspar Esteban Murillo, el expediente matrimonial de Murillo, así como algunos curiosos dibujos que permitirán apreciar la importancia de primer orden que Murillo seguía teniendo en el imaginario colectivo en el siglo XIX.

En cuanto a las pinturas se podrán contemplar, además de los citados documentos, en los espacios expositivos que serán:

1.- TRASCORO Y CAPILLA DE SAN ANTONIO

Obras pictóricas de Murillo: San Fernando, La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo (Palacio Arzobispal), El Ángel de la Guarda (desde el mes de abril por préstamo a otras sedes), La Beata Dorotea (desde el mes de abril por préstamo a otras sedes), El bautismo de Cristo y Visión de San Antonio.

Otras obras pictóricas: Fiestas de inauguración de la Iglesia del Sagrario de la Catedral (desde el mes de abril por préstamo a otras sedes), -Retrato de Justino de Neve (Biblioteca Capitular) (S. XIX) y Retrato de Bartolomé Esteban Murillo (Biblioteca Capitular) (S. XIX).

Otras obras: Sepultura de Justino de Neve, Trasparente del aparato del Corpus (s. XVIII), Tapiz filipino (s. XVII), Simpecado de la Concepción (s. XVII).

Paneles pedagógicos: El Concilio de Trento, Murillo, un hombre de fe, La religiosidad popular, Amistades y familia, El siglo de la santidad, Cronogramas.

Vitrinas documentales

2.- SACRISTÍA MAYOR

Obras pictóricas de Murillo: San Isidoro y San Leandro.

Vitrinas documentales

3.- ANTECABILDO Y PATIO DEL MARISCAL

Reproducciones en alta resolución de las pinturas de la Sala Capitular. Hagiografía de los santos sevillanos. Paneles en los vanos con explicación del movimiento concepcionista. Videos de promoción de la exposición. Proyección de la película Murillo de Juan Cuevas.

4.-SALA CAPITULAR

Obras pictóricas de Murillo: Inmaculada Concepción, Santa Justa, Santa Rufina, San Fernando, San Hermenegildo, San Pío, San Leandro, San Isidoro y San Laureano.

En cuanto a la difusión se ha realizado un catalogo general de la exposición de más de 300 páginas y en gran formato, elaborado por los doctores Juan Miguel González Gómez y Jesús Rojas Marcos González, abordado desde un punto de vista científico tanto la historiografía y los análisis artísticos de las pinturas de Murillo como de los espacios arquitectónicos donde se encuentran.

Un libro guía de la exposición editado en lengua castellana e inglesa, de pequeño formato y bajo coste que permitirá al visitante que desee una somera información, adentrarse en las características generales de las pinturas expuestas, así como en el entorno cultural en que se realizan.

Un folleto desplegable que incluirá la ficha técnica de cada obra y un breve resumen de sus principales características, además del itinerario recomendado dentro del templo metropolitano y un breve resumen de sus principales características.

Además se editará un cómic de 24 páginas relativo a la vida Bartolomé Esteban Murillo, que está destinado a las múltiples visitas de colegios y a los visitantes más pequeños, y que ha realizado Díaz-Cantelar Garcia-Junco S.L. Estudio Buenavista.

También se ha creado una página web bajo la supervisión de Marcelino Martínez Guerrero, con enlaces directos desde la web de la Catedral y la de la Archidiócesis, que reflejará toda la información contenida en los catálogos y guías, además de los contenidos audiovisuales promocionales. Dará soporte a la generación de códigos QR que se instalarán en la exposición y que serán descargables desde móvil y tablets para facilitar la visita. Incluirá un archivo de audio especialmente diseñado para invidentes con la descripción de cada obra.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.