Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comunicado de la Banda municipal de Música de Gines


Arte Sacro. Desde la Banda municipal de música de Gines se hace público el siguiente comunicado: Lamentamos comunicar que este año nuestra banda no realizará el acompañamiento musical en las diferentes procesiones que realiza la Hermandad Sacramental de nuestro pueblo. El motivo de esta decisión deriva de varias circunstancias que han impedido llegar a un acuerdo entre las dos partes implicadas y que a continuación se detallan:

• Para el año 2014 existía una relación contractual entre la Hermandad Sacramental y la Banda Municipal de Gines para procesionar ese mismo año, en el que se especificaba la cantidad a cobrar por diferentes actuaciones (pregón/concierto, viernes santo, domingo de resurrección y día de la Candelaria). Pocos meses antes de la Semana Santa de ese mismo año, la Hermandad contacta con la junta directiva de la banda para comunicar la ruptura del contrato de forma unilateral alegando dificultades económicas. Tras varias reuniones, la banda decide no tomar actuaciones legales teniendo en consideración su posición de Hermandad Sacramental de nuestro pueblo y por lo contrario, haciendo un gran esfuerzo rebajando el precio al 50% de lo estipulado y con el compromiso por parte de la hermandad de renovar el contrato mejorando las condiciones prestadas ese año por ser una circunstancia excepcional. Finalmente la banda realizó las actuaciones pertinentes y de acuerdo a lo contratado (50% menos de lo firmado). 

• Sorprendentemente, para el año 2015 la Hermandad Sacramental solicita una reunión en la que nos expone que no atiende a acuerdos verbales y que, además, ya tiene contratada otra banda con la que realizar las procesiones correspondientes a ese año y al siguiente (Banda de Albaida). 

• Para el año 2017 y gracias a la mediación del Ayuntamiento personado en la figura del alcalde, la Banda Municipal de Música de Gines y la Hermandad Sacramental de Gines llegan a un acuerdo para las cuatro actuaciones anteriormente mencionadas por un precio menor al original con el que empezamos a tocar y asequible para el pago por parte de la Hermandad. En la firma de este contrato, se vuelve a acordar verbalmente que para las actuaciones del año 2018/2019 se volvería a renovar el contrato con una pequeña subida. 

• Sorprendentemente, el día 11 de noviembre, nos comunican que en la firma del contrato no contemplarían la subida acordada. Tras aceptar estas condiciones por nuestra parte, el 20 de noviembre el hermano mayor de la Hermandad Sacramental y otros miembros de la junta se acercaron al lugar de ensayo para comunicar que no renovarían el contrato con nosotros puesto que había otras bandas con las que ahorrarían en el plazo de 3 años una cantidad determinada. Nuestra Banda se ofrece a tocar por el mismo precio que las bandas que ellos comentaban. 

• El día 2 de diciembre recibimos una carta por parte de la Hermandad Sacramental de Gines, en la que exponen que no firmarán el precio que le hemos ofrecido. Sepan ustedes que, somos conocedores de que esta Hermandad presuntamente tenía apalabrada la contratación de la Banda del Sol paralelamente al acuerdo verbal que Banda Municipal de Música de Gines Gines, 07/12/2017 tenían realizado con nosotros. El mundo de la música es muy pequeño y entre todas las agrupaciones tenemos relación, es decir, que conocíamos del acuerdo entre la otra banda y la Hermandad por personas ajenas a ellos y que forman parte del ámbito musical. Hemos sido fieles al acuerdo verbal, pues para nosotros “las palabras nunca se las lleva el viento” hecho que ha supuesto rechazar varios contratos por ser coincidentes con los de esta Hermandad. ¿Dónde están los valores humanos? ¿Dónde quedaron los valores de colaboración ciudadana, de unión entre las agrupaciones del pueblo? Nos sentimos profundamente decepcionados por el trato recibido, por habernos sentido, por segunda vez, utilizados y manejados al antojo de la Hermandad por un continuo discurso sobre las dificultades económicas que no son reales puesto que hemos igualado a la oferta más baja. No se han tenido en cuenta los valores culturales, musicales y educativos y sobre todo el respeto hacia nosotros, las personas que forman parte de la Banda, no comprendiendo que esa formación se reinvierte y es riqueza para el pueblo, que las uniones entre agrupaciones fortalecen nuestras raíces y al pueblo al que todos pertenecemos. 

Como se puede leer a lo largo del escrito, muchos han sido los intentos y esfuerzos por acercar posturas e intentar ceder para mantener nuestra ilusión de procesionar en nuestro pueblo y lo que esto supone para la gran mayoría de los componentes de la Banda por la devoción y fe que procesan a los titulares de la hermandad, así como para los habitantes de nuestro pueblo. No obstante, tras varias reuniones, hemos comprendido que ese sentimiento no es recíproco y que la consideración que se tiene hacia nuestra labor musical no es suficiente.

Simplemente queremos trasladar desde este comunicado nuestro pesar por no poder procesionar este año con la hermandad. 

Banda Municipal de Música de Gines










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.