Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión con la imagen del Niño Jesús en Carmona


Arte Sacro. El domingo día 17 la Orden Seglar de los Siervos de María de Carmona celebrará su tradicional procesión con la imagen del Niño Jesús, este año se adelanta al caer en domingo las solemnidades litúrgicas. La procesión partirá del templo Parroquial donde se celebrará a las 11 hrs. la Eucaristía Parroquial con la participación de los grupos de catequesis de santa María.

La misa contará con la participación  del Coro de Campanilleros Virgen de Gracia y de  la tamborilera de la Hermandad del Rocío de Huelva: María José Mira.Tras la misa la Imagen del Niño Jesús recorrerá las calles de la feligresía de santa María acompañado de los niños vestidos de pastores y de personajes del Belén además por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Gracia, visitando los templos de Santiago y los de las comunidades religiosas de Clarisas y Agustina, en los cuales se interpretarán villancicos al son del tamboril.

ESTRENOS

La imagen vestirá de pastor,  un nuevo conjunto realizado por Nieves Bascón, con pantalones bordados del siglo XVIII, camisa y pelliza. Las alforjas las ha realizado con tejido de esa misma época, Mari Barrera. También estrena sombrero con broche barroco, quincana y zurrón de piel. El cayado realizado por Pedro Nolasco en  hoja de talco. Luce igualmente racimos de uvas de perlas de cristal del siglo XIX.

El Niño Jesús viste  de esta forma en alusión a la afirmación de Jesús: “Yo soy el buen pastor” (Juan 10,11), con la que Jesús está haciendo referencia a Su bondad inherente, Su justicia y Su belleza. Como el pastor de las ovejas, Él es el que protege, guía y nutre a su rebaño. Las ovejas están siempre sujetas a peligro y siempre deben estar bajo la atenta mirada del pastor mientras pastan.

NOVEDAD: EL RISCO Y EL DIVINO PASTOR

En esta ocasión la Imagen del Niño Jesús no procesionará en su tradicional templete sino sobre la figuración de un risco que representa el monte del Señor
En el monte se encuentra la figuración de un almendro, árbol cuyo nombre en hebreo, scha•qédh, es “el que despierta”, significado que alude con acierto a una característica del almendro ya que es el primero en florecer y es usado en la Biblia como metáfora de la Palabra de Dios Jeremías 1:11, 12. Igualmente la floración de la vara de almendro asignó a la tribu  de Aarón el sacerdocio del que Cristo es su plenitud (Números 16:1-3, 10, 17:1-10; Hebreos 9:4). El almendro representa la Palabra de Dios, sobre su tronco se enreda la vid y florece el trigo  completándose así toda referencia su sacerdocio.

En el risco figurarán también unas pequeñas figuras de pastores de barro del siglo XVIII. 

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.