Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Guillermo Baena retira su candidatura a Hermano Mayor en Montesión y anuncia acciones legales al Cabildo de Elecciones


Arte Sacro. A continuación reproducimos integramente la carta recibida por el Candidado a Hermano Mayor de Montesión, Guillermo Baena, por la que comunica la retirada de su candidatura a las elecciones a celebrarse esta misma tarde y la posibilidad de emprender acciones legales por irregularidades observadas en el censo.

Sevilla 15 de Diciembre de 2017

Estimados Hermanos:

Comunicaros por la presente, mi decisión, muy a mi pesar, de haber presentado en la mañana de hoy, en el Arzobispado de Sevilla y en la Secretaría de la Hermandad, la retirada de mi candidatura a Hermano Mayor, en el cabildo de elecciones señalado para hoy día 15 de Diciembre a las 18.00 horas, según establece el Decreto del Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, de fecha 29 de Junio pasado (Protocolo 3104/17).

Los motivos que me han llevado a tan drástica  y triste decisión, son diversos, entre los cuales debe mencionaros los siguientes:

1.- En el mes de Noviembre pasado, y en el plazo establecido en el Decreto del Vicario General mencionado, fue trasladada a la Autoridad eclesiástica, concretamente, a la Delegación de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Sevilla, determinadas incidencias en la conformación del Censo electoral, que al día de la fecha no han sido resueltas.

2.- Dichas Incidencias en la conformación del Censo, afectan directamente a la legalidad y garantías  del Cabildo de elecciones a Hermano Mayor, que deberá celebrarse hoy día 15, y por tanto, ello constituye Causa de Impugnación legal del mismo.

3.- El mantenimiento de mi candidatura a Hermano Mayor en un Cabildo que cuenta con un Censo en el que concurren las mencionadas circunstancias, y mi participación en el mismo, pudiendo ser declarado nulo, no es coherente ni admisible en Derecho.

La situación en que la Junta de Gobierno ha colocado a la nómina de hermanos, a la Hermandad, a la Autoridad Eclesiástica y a la Candidatura que lideraba hasta hoy mismo, es intolerable, por cuanto, de haberse informado a los Hermanos de varios hechos acontecidos  y algunas decisiones adoptadas en el aún, presente mandato, y de haberse resuelto las mencionadas incidencias por parte de la Autoridad eclesiástica al día de hoy,  probablemente no estaríamos en la insostenible situación en que nos encontramos, y además, una y otra cuestión, de seguro, incidirían sensiblemente en el sentido del voto de los hermanos de Montesión, y por lo tanto en el resultado final del cabildo de elecciones que debe celebrarse.

La imagen que se traslada a la nómina de Hermanos en especial, y la opinión pública en general, con la mencionada situación, es absolutamente negativa e irroga un perjuicio difícil de resarcir, siendo únicamente responsable de todo ello, la actual Junta de Gobierno, y a mi juicio ello podía haberse evitado.

Desde este mismo momento y a los efectos pertinentes, es obligado anunciaros el ejercicio de las acciones legales en las jurisdicciones que corresponda por los motivos expresados, como única solución, lamentablemente, a la situación descrita.

No puedo desaprovechar la oportunidad de estas líneas para agradecer el enorme interés propiciado por esta Candidatura y el seguimiento de su proyecto, así como las numerosas muestras de apoyo recibidas durante estos meses, de quienes SOMOS DE MONTESION, de miembros de Juntas Gobierno de varias Hermandades de Sevilla, de miembros del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla a título personal, de los medios de comunicación y de cofrades en general, y quiero y debo, a mi juicio, hacer especial mención, a nuestro Hermano Don Rafael Osuna Rodríguez (q.e.p.d.a.), que confió en el modelo y proyecto que hemos transmitido a los hermanos de Montesión desde el primer momento, a nuestros Hermanos: Fran, Juan y Tomás, a todos los miembros que han conformado esta Candidatura, a los hermanos de Montesión que han colaborado estrechamente con la misma durante este tiempo, y a mi amigo José Manuel, por su entrega, por su dedicación, por su confianza y por su amor a la Hermandad.

Por último, quiero transmitir a los hermanos de Montesión, que el proyecto de ilusión, esperanza, transparencia, solvencia, respeto, y responsabilidad,  que hemos liderado hasta hoy mismo, cara al Cabildo de elecciones previsto para hoy día 15, no quedará en el olvido, y una vez, se obtenga cumplida y debida respuesta a las cuestiones pendientes de resolución, de los órganos judiciales competentes, retomaremos el camino trazado e intentaremos demostrar que en Montesión pueden hacerse las cosas de otra manera.

Un cordial saludo.

Guillermo Baena García                             

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.