Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo. Se adelanta la salida en media hora.


Arte Sacro. Debido a las condiciones meteorológicas, el Ateneo de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, han decidido que la Cabalgata salga a las 16 horas por c/ Palos de la Frontera (media hora antes que el año pasado) y se recogerá a las 20,30 horas.

Desde la dirección de la Cabalgata se informa que se reducirá en una hora aproximadamente el trayecto yendo más rápidos con el cortejo. Si hubiese alguna modificación más debido a las condiciones meteorológicas de última hora, lo comunicarían debidamente por redes sociales y demás canales de comunicación.

El Hastasgh de este año es #CabalgataSev18 y #Unsigloilusionando. Twitter: @ateneodesevilla; Ateneo de Sevilla- Oficial facebook; Instagram: ateneo_de_sevilla 

Desde ayer está lista a app de la Cabalgata. Para descargarla hay que poner en la Appstore o Play Store “cabalgata ateneo”. La aplicación también lleva el movimiento y la dinamización de las redes sociales del Ateneo de Sevilla y de la app @appcabalgata

Itinerario: Salida (16 horas) Universidad de Sevilla, Palos de la Frontera, Glorieta San Diego, Avda. del Cid, Plaza Don Juan de Austria, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñóz León, Resolana, Feria, Correduría, Plaza de Europa, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, O’donell, Plaza de la Magdalena, San Pablol, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján, Glorieta de las Cigarreras, Puente de los Remedios, Glorieta de los Marineros voluntarios, Paseo de las Delicias, Avda. de Roma y entrada sobre las 20,30 horas en Palos de la Frontera la carroza del Rey Baltasar.

Orden del cortejo

Vehículos Twizy

Vehículo guía

Agrupación musical Veterana de Sevilla

Escuadrón de Gala de Caballería de la Policía Nacional

Agrupación musical de la Estrella de la Ilusión (Mª Santísima de la Esperanza) Fraternitas

Huestes Beduinas de la Estrella de la Ilusión

Trío de Beduinos a caballo de la Estrella de la Ilusión

1 Carroza de la Estrella de la Ilusión

Coro de Campanilleros

2 Carroza del Nacimiento

Banda de música de la Palas Atenea (Ntro. Padre Jesús Nazareno)

3 Carroza de Palas Atenea

4 Carroza Un Mundo de Fantasía

5 Carroza El Bosque Animado

6 Carroza Egipto Banda juvenil del Gran Visir (Santísimo Cristo de las Tres Caídas)

Huestes Beduinas del Gran Visir

Trío de Beduinos a caballo del Gran Visir

7 Carroza del Gran Visir

8 Carroza Golosinas

9 Carroza Tío Vivo

9 Bis Carroza Mil y una Noches

Vehículo de reserva nº 1

10 Carroza de los Pajes del Rey Melchor

Banda de música del Rey Melchor (Pasión de Cristo)

Huestes Beduinas del Rey Melchor

Trío de Beduinos a caballo del Rey Melchor

11 Trono del Rey Melchor

12 Carroza La Película

13 Carroza Alicia en el País de las Maravillas

14 Carroza La Fábrica

15 Carroza Cenicienta

Agrupación musical del Mago de la Fantasía (Angustias Coronada)

Huestes Beduinas del Gran Visir

Trío de Beduinos a caballo del Gran Visir

16 Carroza del Mago de la Fantasía

17 Carroza Felicidades

Vehículo de reserva nº 2 

Vehículo Taller

18 Carroza Templo Oriental

19 Carroza Mago de Oz

20 Carroza Caixaforum

21 Carroza de Los Pajes del Rey Gaspar

Banda de música del Rey Gaspar (Sagrada Columna y Azotes)

Huestes Beduinas del Rey Gaspar

Trío de Beduinos a caballo del Rey Gaspar

22 Trono del Rey Gaspar

23 Carroza # Muévete por Sevilla El Tranvía

24 Carroza La Selva

25 Carroza Mercantil 150 Años con Sevilla

Vehículo de reserva nº 3 

26 Carroza Luchar con Corazón

27 Carroza Paseo en Tren

Vehículo Logístico

28 Carroza Un Mundo Accesible

29 Carroza La Banda

30 Carroza Viaje a la Luna

31 Carroza Lipasam 

32 Carroza de los Pajes del Rey Baltasar 

Agrupación musical del Rey Baltasar (Virgen de los Reyes)

Huestes Beduinas del Rey Baltasar

Trío de Beduinos a caballo del Rey Baltasar

33 Trono del Rey Baltasar

Vehículo de reserva nº 4

Minibús

Bomberos vehículo autobomba

Carrozas

La Cabalgata que paseará las calles de Sevilla el 5 de enero estará compuesta por 34 carrozas.

Las 13 nueves carrozas son: las de los tres Pajes, un Mudo de Fantasía, la Fábrica, la Cenicienta, CaixaForum, Mercantil 150 años con Sevilla, Luchas con corazón, un Mundo Accesible, Viaje a la Luna, Lipasam, Las mil y una noches,. "Además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces para crear efectos especiales, las luces LED cambian de colores creando sensación de volumen y movimiento", ha dicho Jesús Corral Zambruno, Director Artístico de la Cabalgata.

Según el diseñador, "la carroza del Viaje a la Luna  tiene inspiración en la película de los hermanos Lumiere, creadores de cine, con el reconocible símbolo de luna a la que le ha caído un cohete en el ojo ". En lo que respecta a la carroza del La Cenicienta, "es un cuento y una carroza que acompaña a la historia de la cabalgata desde casi sus inicios, la hemos renovado, y la Cenicienta en vez de ir en una calabaza, está en su palacio".

Por quinto año consecutivo hay una carroza dedicada a la AECC. En esta ocasión el tema sobre la esperanza y la lucha en la enfermedad oncológica, y su lema es Luchando con Corazón. Con esta carroza se suma para que socialmente se pierda miedo a una enfermedad a la que se le va ganado la batalla. Hace 60 años el cáncer era incurable y hoy es tratable, en muchos casos con éxito .

La carroza "Un Mundo más Accesible" contará con la participación de niños con dificultad de movimiento. "Comprometidos con el bienestar social y la promoción de la salud, se han hecho adaptaciones técnicas en la carroza para que un niño que usa silla de ruedas pueda participar en la Cabalgata y  ello no suponga un impedimento", ha dicho el director artístico.

Sobre la carroza de Lipasam, Jesús Corral ha destacado que fomenta la promoción del reciclaje en menores y mayores. El Ateneo y Lipassam llevan colaborando estrechamente desde hace años por conseguir el uso del caramelo blando en la Cabalgata frente al caramelo duro que tanto deterioro ocasiona en las máquinas de limpieza.

Entre las nuevas carrozas también están La Fábrica, inspirada en Fundación Persan; Mercantil 150 años con Sevilla inspirada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, y CaixaForum  inspirada en CaixaForum Sevilla.

El Presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto M. Pérez Calero, ha destacado el esfuerzo que todo el equipo está realizando durante todo el año para realizar la Cabalgata. 

Bandas de música

Agrupación Musical Veterana de Sevilla - abriendo paso.

Agrupación Musical "María Santísima de la Esperanza" (Fraternitas)- Estrella de la Ilusión.

Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Nazareno", de San Pablo - Carroza Palas Ateneas.

Banda juvenil de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" - Gran Visir.

Banda de Cornetas y Tambores "Pasión de Cristo" - Rey Melchor.

Agrupación Musical "María Santísima de las Angustias Coronada" - Mago de la Fantasía.

Banda de Cornetas y Tambores "Sagrada Columna y Azotes" - Rey Gaspar.

Agrupación Musical "Virgen de los Reyes" - Rey Baltasar.

Beduinos

El director de la Cabalgata, Manuel Sainz, también expone que “la Cabalgata de Reyes contará con casi 800 beduinos aproximadamente que irán animando las calles de Sevilla la tarde del 5 de enero. 

Cortejo

Rey Melchor: Vicente Granados Royo. Diplomado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Sevilla, habiendo terminado su último año y su especialización en Inglés Comercial por la Universidad de San Thomas en Houston. Tiene además un Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Rice, considerada una de las 10 mejores Universidades de EE.UU. Ha realizado varios Programas entre los que se encuentran dos impartidos por San Telmo: el Programa de alta dirección AD-1 y el Programa intensivo de dirección de empresas PIDE. Realizó un Curso de Asesor fiscal por la Escuela de negocios Caja Sol y un Programa de experto en Internacionalización de Empresas por la EOI. Comenzó su trayectoria laboral en Houston donde fue adjunto de compras en Global Cosmetics Houston, empresa importadora de productos europeos para el mercado Americano. Seguidamente se incorporó a Instituto Español como responsable y coordinador comercial. Se hizo cargo de la dirección de exportación en Meridional de Limpieza (Merlimsa) y, en el año 2006, pasó a ser Director Comercial de Instituto Español. Desde hace 7 años, es el Director General de Instituto Español y a su vez Consejero Delegado del Grupo Granados Royo.

Rey Gaspar: Paco Salas Baladón. Empresario. Desde muy joven estuvo relacionado con la alta gestión de la empresa, fue Director Comercial Nacional en 1980 y Director General en 1982 de la empresa El Fresno, S.A. Natural de Villanueva del Fresno se considera sevillano de adopción, y funda su primera empresa en la ciudad andaluza en 1984, con el nombre de PACO SALAS, S.A., según él, no podía denominarse de otra manera, ya que desde que llega a Sevilla sus compañeros y amigos así lo conocen. En 1990, junto con el Grupo belga ARDO, el mayor fabricante de verdura ultra congelada Europeo, constituye la empresa ARDOVRIES España, de la que es Director General desde su fundación. La rápida irrupción de la empresa en el sector de la distribución en nuestro país, hace que adquiera desde el 2000 al 2005 tres fábricas: en Albacete a Danisco, y las de Badajoz y Navarra a Findus. El crecimiento de sus empresas y su vocación por el desarrollo y la innovación empresarial, le hacen tomar la decisión de completar su formación durante los años 2002 y 2003 en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla el Diploma de Alta Dirección de Empresa (AD1). En la actualidad sigue siendo Director General de ARDO FOODS.

Rey Baltasar: Rafael González-Serna Bono. Autor compositor, productor musical y empresario. De sus obras destacan las sevillanas "Cántame" interpretadas por María del Monte, "Se te nota en la mirada" interpretada por él mismo, o el Himno del Centenario del Real Betis Balompié, entre otras muchas. Es hermano de las hermandades de la Macarena, Gran Poder, Santa Cruz, Redención, Rocío de Sevilla y Nieves de Santa María la Blanca. Ha pronunciado numerosos pregones, como el de la Hermandad del Rocío de Sevilla, el de los Armaos de la Macarena, el de Capitanía General, el del Cofrade de la Candelaria, la primera Exaltación de la Semana Santa del Casco Antiguo, el Pregón de la Navidad, además fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2016. Es Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla.

Estrella de la Ilusión: Ana Pita Manzanares. Cursó sus estudios básicos en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Desde 2015 se encuentra estudiando el grado de Ingeniería de Telecomunicación en la universidad CEU San Pablo, en Madrid.

Mago de la Fantasía: Juan Francisco Rodríguez Cabrera. Jefe de Administración del Excmo. Ateneo de Sevilla, institución en la que viene desarrollando su tarea profesional desde 1998. Formado como Técnico Superior en Administración y Finanzas. Persona muy vinculada al mundo de las hermandades, concretamente a la Hermandad de la Hiniesta, en la que ha desempeñado durante cuatro años el cargo como miembro de su Junta de Gobierno de Diputado de Obras Asistenciales. En la actualidad ocupa el cargo de Consiliario 2º.

Gran Visir: Fernando Rodríguez Galisteo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y tiene realizados los estudios de Doctorado en Derecho Internacional, habiendo obtenido el título que se concede a la suficiencia investigadora en estudios de tercer grado universitarios. Abogado en ejercicio perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, es Socio Director y Fundador de BUFETE GAVIDIA ABOGADOS. Está especializado en asuntos relacionados con el derecho civil, laboral y mercantil. Asimismo, es experto en derecho urbanístico, habiendo asumido cargos de responsabilidad en empresas de dicho sector dentro del ámbito de la asesoría jurídica, así como Abogado Rotal ante el Tribunal de la Rota Romana con sede en Madrid. En el ámbito empresarial, es propietario de Bodegas Viña Sol, S.C., sociedad fundada en Sevilla en el año 1946, la cual regenta actualmente la “Bodega de San Lorenzo”, establecimiento fundado en el año 1864 y que ha recibido innumerables premios y reconocimientos a los largo de sus más de 150 años de historia. Autor de diversas publicaciones relacionadas con la investigación jurídica, es miembro de distintas instituciones y corporaciones con fines sociales dedicadas al desarrollo de la cultura. 

Palas Atenea: Ángela Abad Pardo. Estudió en el Sagrado Corazón (Esclavas) de Sevilla. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) de Sevilla. Una vez finalizados sus estudios empezó a formar parte del negocio familiar, dando paso a la siguiente generación de una casa ya centenaria fundado en 1874 y uno de los negocios más antiguos de Sevilla, Almacenes Velasco-Mauricio Abad.

Caramelos

“El 80% de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2018son blandos y en bolsitas”, dice el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero. Entre 120 mil kilos aproximadamente son los caramelos que la Cabalgata de Sevilla arrojará.

El objetivo es reducir los caramelos duros que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas. Se puso en marcha esta campaña en la edición de la Cabalgata 2011 que ha ido creciendo para disminuir los residuos de caramelos duros que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo. Por ello, el 80% de los 120 mil kilos aproximados de los caramelos de la Cabalgata son blandos y en bolsitas.

Además, “durante todas las reuniones con los integrantes de la Cabalgata  se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios”, apunta el Presidente del Ateneo.      

Tras la recogida de las carrozas

Según el Presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Virgen Macarena”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas y miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.

En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 34 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio las distribuya a las Cabalgatas de los distritos”, dice el presidente.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.