Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Torreblanca empezó el Vía Crucis 2018 con la presentación del Cartel


Fco Javier Montiel. El pasado 12 de enero de 2018 a las 20.30 h. en el Salón de Actos de la sede de Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sito en Calle Sierpes 65, tuvo lugar el acto de Presentación del Cartel del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2018, así como la Papeleta de Sitio Conmemorativa y la Convocatoria del Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla 2018, que este año presidirá Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato de la Hdad de Torreblanca.

El periodista y director del programa "la Pasión" del Correo TV, Víctor García Rayo, presentó el acto al que acudieron entre otros el teniente de alcalde, delegado de movilidad y seguridad, Juan Carlos Cabrera Valera, Teniente de alcalde y delegada de educación y participación ciudadana, Adela Castaño Dieguez, Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Concejal del Grupo Popular, Presidente del Consejo General de HHCC de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, vicepresidente y consejeros, Hno Mayor de la Hdad de Torreblanca, José Manuel Romana Díaz, y junta de gobierno, hermanos mayores del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, una representación de la hermandad de la Resurrección y un gran número de cofrades y vecinos de Torreblanca.

Convocatoria del Vía Crucis Penitencial, obra de José María Gómez

Con un emblema central JHS (Jesús hombre Salvador), parten de el dos columnas.  En la izquierda, a media altura, aparecen las palabras Via Crucis y en la derecha Sevilla 2018. Ambas columnas decoradas con diferentes cenefas, imitando la madera dorada del paso del Señor. Rematan las columnas dos torres como alegoría del nombre del barrio. Todo esto sobre un fondo de color rojo, por motivo sacramental de la hermandad. En la parte superior hay un arco ojival que recuerda a Santa Marina, sede desde la que partirá el Vía Crucis. Del Centro del arco cuelga el escudo de la hermandad en forma de medalla.

Papeleta de Sitio Conmemorativa, obra de Antonio Bohorquez Salvador

Está realizada principalmente en acuarela. Tiene una configuración de estilo rocalla con un marcado carácter símbólico. Encontramos en el fondo de la papeleta la imagen del señor Cautivo ante Pilatos como si fuera una marca de agua en tono sepia. La orla tiene en el motivo central de la parte superior, que tiene un simbolismo especial, reproduce el resplandor que preside el retablo mayor que preside la iglesia de Jesús en Roma. Contiene el monograma JHS representando a Jesús Sacramentado, titular de la hermandad y poniendo especial protagonismo en Cristo a través de la eucaristía, a la Virgen de los Dolores a través de los siete puñales que porta uno de los ángeles del basamento, y en el lado derecho una rama de azucena. Aparecen tambien en los flancos el escudo del Arzobispo de Sevilla y el del Consejo General de HHCC. En la parte inferior de la orla se representan motivos alusivos al barrio donde se muestra una torre y la puerta de la Asunción de la Catedral. Aparecen motivos vegetales de distintas especies, acacias, cedro ... haciendo referencia a las calles por las que pasó en su primer vía crucis realizado con la imagen del Señor por su barrio.

Cartel del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, obra de Rafael Franco

Está realizado con la técnica de Pastel, sobre papel y con unas dimensiones de 100 x 70 cms. 

En el cartel podemos ver al Señor Cautivo de Torreblanca en el lado izquierdo de la obra en una posición 3/4,  finalizando su imagen a la altura de sus manos, y mostrando su lado derecho. Está posición transmite sensación de movimiento, con la intención de representar que el Señor avanza hacia la Catedral. Representado con la túnica blanca por que ese color nos puede ayudar a ver a un Jesús más humano, que para llegar a nosotros se hace como nosotros. Con esta intención, omitió el autor también sus potencias, para presentarlo aún más cercano, más hombre. Representa al Señor hasta las manos para no perder lo que caracteriza a un Señor Cautivo, sus manos cruzadas. Pero se puede observar que no está maniatado. Su autor, el escultor e imaginero Jesús Méndez Lastrucci, al enterarse de la noticia del Via Crucis del Señor de Torreblanca hizo una publicación donde el titular fue: "Cautivo, Sevilla te desatará las manos". Idea muy bonita de su autor que ha servido de inspiración para llevarlo a cabo en la obra y así, simbólicamente le desatamos las manos al Señor en su Via Crucis.

En la parte inferior derecha de la obra está el anuncio de lo que acontece y el lugar, nuestra querida ciudad (El Sevilla Crucis). Todos sabemos que el término Via Crucis en latín significa "camino a la cruz", pues mediante un juego de letras, aprovechando que el nombre de la Ciudad de Sevilla contiene la palabra VÍA, utilizando un color diferente para destacarla y para, de manera simbólica, decir que la Sevilla cofrade y cristiana es testigo y forma parte de ese camino a la cruz que Jesús recorre cada año por nuestras calles, podemos leer por tanto, VÍA CRUCIS en color blanco y el autor lo decide así por la razón liturgica. Como punto de unión entre las dos palabras una cruz que sirve de "I" en CRUCIS. Para el segundo color que conforma la palabra "Sevilla" se elije el morado, color que litúrgicamente significa "tiempo de espera, tiempo de preparación".... Lo que para los cofrades y cristianos es la Cuaresma. Y todos sabemos qie es el primer lunes de Cuaresma cuando se realiza este Via Crucis. Además los colores morado y blanco son los colores de la cofradía. 

El autor ha querido representar de alguna manera en el cartel la visita del Señor a la Catedral, por lo que incorpora al cartel la inscripción bíblica que contiene nuestra Giralda en su cornisa: "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DOMINI"  del libro de los Proverbios en su capítulo 18 y que hace alusión al triunfo de la fe Cristiana en el mundo: LA TORRE MÁS FUERTE ES EL NOMBRE DEL SEÑOR. Además del significado bíblico, muy en relación al acto de fe que significa la celebración del via crucis, con la palabra "Turris" y el color blanco de la túnica del Señor le hago un guiño al barrio de Torreblanca. 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.