Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Caminos de Pasión inaugura en la Casa de la Provincia de Sevilla la muestra ‘Pasos y Misterios’ que hermana la Semana Santa del interior de Andalucía y de Sicilia


Arte Sacro. La ruta turística Caminos de Pasión, que recorre diez municipios del interior de Andalucía, inaugura el jueves día 1 de febrero a las 12 horas en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1) la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el corazón de  Andalucía y Sicilia’, que podrá visitarse hasta el 4 de marzo en la Sala Provincial de dicha sede.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, y otros de la región italiana.

Concretamente, la exposición consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de proyecciones audiovisuales de carácter documental y piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

La muestra se complementa además con la celebración de un simposio el viernes día 2 de febrero que, bajo el título La Semana Santa: Distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia, reúne a los mejores expertos en la materia a nivel nacional e internacional para ahondar en las características de dicha celebración desde el punto de vista antropológico.

Exposición: ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el corazón de Andalucía y Sicilia”

Inauguración: Jueves 1 de febrero

Hora: 12 horas

Lugar: Patio Principal, Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1)

Fecha de la exposición: Del 1 de febrero al  4 de marzo

Horario de visita: Martes a domingo: 10.00-14.00 h./ 18.00-21.00 h. Lunes cerrado

Simposio: La Semana Santa: Distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia

Lugar: Salón de Actos, Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1)

Fecha: Viernes 2 de febrero de 2018

Horario: De 10,30 a 14 y de 17,30 a 21 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Programa Simposio

10,30. La Semana Santa de Andalucía: fiesta de los andaluces. Dr. Salvador Rodríguez Becerra, Universidad de Sevilla.

11,30. Unidad/Diversidad y Tradición/Innovación artística en la Semana Santa de Andalucía. Dr. José Luis Romero Torres, Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

13,00. La Semana Santa andaluza como patrimonio inmaterial. Dr. Fernando Quiles García, Universidad Pablo de Olavide.

17,30. La Semana Santa de Sicilia: Aspectos socioculturales. Dr. Ignazio Buttitta, Universidad de Palermo.

18,30. La Semana Santa de Castilla: Otra forma distinta de vivir la Pasión. Dr. José Luís Alonso Ponga, Universidad de Valladolid.

20,00. El patrimonio pasionista en la ruta Caminos de Pasión. Dr. Salvador Hernández González, Universidad Pablo de Olavide

Más info en: www.caminosdepasion.com

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.