Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostés
  • lunes, 21 de mayo de 2018
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Termina la Exposición “Hermandad de los Negritos. 625 Aniversario” en el Círculo Mercantil. Hoy, concierto


Arte Sacro. Hasta el domingo 28 de enero a las 12,30 horas se podrá visitar la exposición de la Hermandad de Los Negritos  que protagoniza la duodécima edición Círculo de Pasión y que ya ha alcanzado las 7.000 visitas consolidándose como uno de los referentes culturales cofrades más importantes de la ciudad.

El Círculo Mercantil inauguró su Círculo de Pasión ante la atenta mirada de autoridades, representantes de instituciones, hermandades de Sevilla y socios de la entidad sevillana que celebra su 150 Aniversario. Un acontecimiento que sirve para enmarcar la gran exposición organizada por la Hermandad de Los Negritos con motivo de sus 625 años de historia.

El acto contó con las palabras del presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez, el alcalde de Los Negritos, Felipe Guerra, el comisario de la muestra, Ignacio Cano, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y, el arzobispo de la ciudad que es, a su vez hermano mayor de la corporación.

Al acto asistieron además la concejal del Grupo Popular Amidea Navarro, el concejal del Grupo  Ciudadanos Francisco Javier Fernández Moraga, el presidente del Ateneo, el comandante naval Francisco Javier Bugatto Nieto, hermanos mayores de diferentes corporaciones y representación de autoridades culturales de la ciudad.

En este año  2018 la Hermandad conmemora el 625 aniversario de la fundación del hospital para negros que dio lugar a su origen, y lo hace con esta exposición en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial, en la que se tratará de poner en valor la antigüedad, la historia y las peculiaridades de esta Hermandad.

Esta muestra establece un diálogo entre las piezas expuestas y el visitante, para que éste escuche palabras como origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo Fe. Entre las piezas más destacadas se expondrá por primera vez tras su reciente restauración, iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa diseño de Juan Miguel Sánchez así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo. Piezas que nos sugieren los orígenes de la Hermandad  y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la Hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la Orden Franciscana que tendrán cabida con la exposición.

También se desarrollarán varios actos paralelos que complementarán la exposición como la retransmisión en directo del programa El Llamador de Canal Sur Radio (22 de enero a las 21 horas), la conferencia en la que se detallará el proceso de restauración del conjunto de saya, manto y palio (viernes 26 de enero a las 20,30 horas) y el concierto de clausura interpretado por la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares (28 de enero a las 12,30 horas).

La obra que anuncia este inicio de Círculo de Pasión ha sido realizada por Carlos Peñuela.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.








Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.