Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el Cartel de La Semana Santa de Pilas 2018


Arte Sacro. El pasado viernes 19 de enero se presentó el cartel Cartel de La Semana Santa de Pilas 2018 que ha realizado el artista sevillano Rafael Franco.

El Cartel ha sido realizado con la técnica habitual del artista, Pastel sobre Papel Pastelmat y con unas dimensiones de 50 x 70 cms.

Teniendo en cuenta que en el pueblo de Pilas cada año se organiza tanto el Cartel de Semana Santa como el de las Fiestas de la Resurrección, las conocidas Carreritas de Pilas, una hermandad diferente del pueblo, debe representar a la Hermandad organizadora.

La idea inicial del autor fue representar al Señor crucificado de la Vera+Cruz, obra de Francisco Buiza, aunque cuenta que finalmente se decidió por que la protagonista del Cartel fuera la Virgen de la Hermandad de Belén, ya que es la patrona del pueblo, y la que cada Domingo de Resurrección protagoniza junto al niño Jesús las conocídas Carreritas de Pilas. Pero no quería dejar de representar al Señor en el Cartel, ya que indudablemente gracias a su muerte y resurrección celebramos la Semana Santa.

Con estas bases se decidió por crear una contraposición mostrando las dos caras de la Semana Santa en Pilas:  Un conjunto, protagonizado por el Señor y su Santísima Madre. Uno frente al otro. Un hecho simbólico que no ocurre a lo largo del año.

El Señor crucificado en en lado izquierdo de la obra, de espaldas, en contraluz, con tonos fríos y oscuros, representando la sobriedad y la muerte del Señor en la Cruz el Jueves Santo y por otro lado la luminosidad que desprende la Virgen, en primer plano, en colores cálidos y  simbolizando la alegría del Señor Resucitado, que será festejada el Domingo de Resurrección.

Por último destacar la tipografía en color blanco con el contorno de cada letra en Azul, que son los colores de la Hermandad.

Cartel: Rafael Franco










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.