Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, Vía Lucis en el Convento de Santa Ana organizado por la Hermandad de la Antigua


Arte Sacro. El viernes día 16 de febrero a las 18 horas tendrá lugar en el Monasterio de Santa Paula el primero de los Vía Crucis cuaresmales organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua. Tras la celebración del mismo se realizará una descripción histórico-artística del Monasterio, que correrá a cargo del historiador Manuel Jesús Roldán y se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.

Por duodécimo año consecutivo esta Hermandad, cuyo carisma fundacional se centra en la ayuda a los conventos de clausura femeninos, todos los viernes de Cuaresma celebrará a las 18.00 horas el piadoso ejercicio en los siguientes conventos:

16 de febrero: Santa Paula.

23 de febrero: Santa Inés

2 de marzo: Sta. María del Socorro

9 de marzo: San Clemente

16 de marzo: Salesas

23 de marzo: San Leandro

Para finalizar, el miércoles de la Octava de Pascua, 4 de abril, se celebrará por cuarto año consecutivo un Vía Lucis Pascual en el Convento Santa Ana a las 19 horas. 

Tras la celebración de los Vía Crucis y el Vía Lucis se realizará como viene siendo habitual una descripción histórico-artística de los distintos conventos, que correrá a cargo de historiadores de tan reconocido prestigio como Manuel Jesús Roldán, Álvaro Pastor, Jesús Romanov y Santiago Campuzano.  Finalmente se podrá adquirir los dulces elaborados por las religiosas.

Reseña Histórica

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua fue fundada en 1946 con el fin de socorrer materialmente a las comunidades de religiosas de clausura de cualquier Regla. Hasta hoy, la Hermandad se mantiene fiel a su carisma fundacional.

La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, donde, en altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano. Bajo el mismo, en una pequeña hornacina, se venera la imagen de San Antonio de Padua, cotitular de la Hermandad, obra del escultor Manuel Domínguez.

En la actualidad, la Hermandad, además de prestar ayuda material a las comunidades de religiosas de vida contemplativa, trabaja en fomentar el conocimiento de la riqueza espiritual y patrimonial de los Monasterios y Conventos sevillanos a través de la organización de actividades divulgativas. 

La Hermandad viene organizando desde hace doce años la celebración de Vía Crucis en los distintos Monasterios y Conventos de Clausura de la ciudad todos los viernes de Cuaresma. Tras el piadoso ejercicio del Vía Crucis, la Hermandad ofrece a los asistentes a los mismos una descripción histórico-artística del cenobio y realiza una colecta para ayudar en sus necesidades a la comunidad.

En la Cuaresma pasada más de mil cuatrocientas personas tuvieron la oportunidad de asistir a estos Vía Crucis y las visitas a distintas estancias de los monasterios y conventos permitieron acercar estos tesoros ocultos de nuestra ciudad a un buen número de sevillanos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.