Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentada la papeleta de sitio de la salida extraordinaria del Cristo de la Fundación, de Ignacio Pizarro


Arte Sacro. Ayer se presentó en el Círculo Mercantil, la papeleta de sitio de la salida extraordinaria que el Cristo de la Fundación realizará con motivo de presidir la misa de la Pía Unión previa al ejercicio piadoso del Vía Crucis, que se celebrará en la Casa Pilatos el 02 de marzo.

La papeleta, obra del joven artista Ignacio Pizarro Ortego, que es hermano de la Corporación del Jueves Santo, está realizada en una lámina de Papel Canson en un formato Din A3 y ha empleado lápiz de grafito, acuarelas, y lápices de color para ejecutarla. En la parte izquierda, como si de la nave del Evangelio se tratara, aparece el Santísimo Cristo de la Fundación, enmarcado con una aureola que resalta más aún si cabe, su título de Santísimo.

El motivo de la aureola está inspirado en la techumbre de alfarje conformada por distintas cruces y octógonos enrojecidos, seguidos de formas geométricas en color azul. Uno de los detalles más singulares de la Capilla propia de la hermandad.

De izquierda a derecha y en toda la longitud horizontal de la obra, aparece una cenefa cerámica haciendo referencia a los azulejos del patio de la Casa Hermandad y a los de estilo mudéjar que conforman tantos rincones de la Casa Pilatos, el punto de partido del Viacrucis de la Pía Unión. En los colores corporativos, el azul del cielo del Jueves Santo y el blanco de la Pureza de María, Reina de todos los ángeles del cielo, se puede distinguir la palabra Via+Crucis haciendo alusión al acto que representa tal obra.

En el centro de la composición, a modo de hornacina central, se encuentra la Cruz que aparece en la Fachada de la Casa Pilatos, punto de partida del primitivo recorrido hacia el humilladero de la Cruz del Campo. Los óvalos que se sitúan a izquierda y derecha, han cambiado sus inscripciones por los escudos que conforman el emblema de la Pía Unión. Un león bajo dos torres; y a la derecha la Santa Cruz de Jerusalén.

Como si de una estación de penitencia se tratara, empieza el recorrido marcado por azulejos, hacia la desembocadura de esta presentación y del propio Viacrucis hacia el templete. A la derecha se desvirtua la cerámica de alguna forma, asemejando la cruz de Cristo que enmarca la representación del Humilladero de la Cruz del Campo, germen y motivo principal de lo que hoy conocemos como la Estación de penitencia de cada hermandad de la ciudad de Sevilla, hacia la Iglesia Catedral de Santa María de la Sede. Haciendo de homenaje a la efeméride que este año celebramos en la ciudad, aparece representado el templete enmarcado por el mismo óvalo en el que una vez Bartolomé Esteban Murillo, se representó a sí mismo y que tantos usó para sus obras y retratos.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.