Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Utrera ya reza a María Santísima de la Estrella en la Parroquia de Santiago


Manuel Pinto Montero. Han sido días de preparativos en la calle Cristo de los Afligidos donde la Asociación de Fieles del Resucitado de Utrera tiene su casa y a donde numerosos fieles acudieron en la tarde de ayer para acompañar a María Santísima de la Estrella en un histórico traslado a la Parroquia de Santiago, sede canónica de la Asociación.  El duro trabajo de años se ha visto recompensado y de nuevo, como así fue en el origen, los miembros de esta Asociación se encuentran bajo el amparo de la Santa Iglesia.

La Parroquia de Santiago esperaba la llegada de la Virgen de la Estrella que abandonaba su casa minutos antes de las seis de la tarde a hombros de sus costaleras. Con un pequeño cortejo encabezado por un tamborilero, que interpretaba el Himno Nacional a la salida de la Santísima Virgen, la Asociación de fieles discurría por la calle Cristo de los Afligidos acompañado de muchos vecinos que arroparon a la Virgen de la Estrella. Cohetes en el cielo y repiques de campanas anunciaban a todo un pueblo un momento histórico que engrandecerá en un futuro la Semana Santa utrerana.

El sol bañaba levemente el rostro de la Santísima Virgen cuando reviraba hacia la calle Virgen de los Desamparados para atravesar el parque que la llevaría a las calles más emblemáticas de Utrera. Al cruzar el Parque parecía que la torre de Santa María se asomaba para contemplar tan bella estampa. Muchos recuerdan la estancia de la Virgen en este Templo, donde fue bendecida el 10 de noviembre de 2006. María Santísima de la Estrella, obra de Encarnación Hurtado, lucía saya de tisú de plata, bordada en oro por Jesús Miguélez Fuentes, y manto de terciopelo azul. Sobre sus sienes portó corona de plata de Orfebrería Santos de Sevilla.

La Asociación ha preparado con mimo este traslado y por ello ha adquirido unas magníficas andas de plata realizadas por Orfebrería y Platería Meneses de Madrid en 1925 que pertenecía a la Hermandad de Consolación de Pozuelo de Alarcón. En la delantera podía contemplar una miniatura de plata de la Virgen de Consolación, Patrona de Utrera. El exorno floral estuvo compuesto de flores blancas en las jarras laterales y sobre la parihuela.

Al finalizar la calle San Fernando las costaleras reviraron las andas hacia el monumento a Santa Ángela de la Cruz en la Plaza Enrique de la Cuadra. Continuó el cortejo por la calle La Plaza hasta llegar a la emblemática Plaza del Altozano donde muchos utreranos la esperaban. María Santísima de la Estrella continuó su paseó por las calles de Utrera hasta alcanzar, ya con la luna como testigo, la Parroquia de Santiago el Mayor donde recibirá los rezos del pueblo de Utrera.

En este bello Templo compartirá sede con la Hermandad del Silencio y de Los Gitanos, así como la Asociación de Fieles de la Virgen del Socorro. Es intención de la Asociación que el próximo Domingo de Resurrección sea bendecida la imagen del Resucitado en la Parroquia de Santiago donde Cristo resucitará cada primavera culminando la Semana Santa de Utrera.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.