Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Proyecto de conservación y restauración del lienzo "San José con el Niño Jesús" de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro


Arte Sacro. Responsables de la intervención: Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García, licenciados en Bellas Artes, especialistas en conservación y restauración.

Durante el mes de Diciembre de dos mil diecisiete y Enero del presente año, se han llevado a cabo los trabajos de conservación y restauración sobre el conjunto del lienzo y marco de ‘’San José con el Niño Jesús’’, una obra pictórica perteneciente a la Hermandad de las Tres Caídas de la sevillana parroquia de San Isidoro, de autor desconocido pero que podríamos clasificarla como una obra de un seguidor de Bartolomé Esteban Murillo, durante el último tercio del siglo XVII y principios del XVIII.

La obra presentaba un deficiente estado de conservación, tanto en el soporte textil como en la capa polícroma, mostrando el destensado natural por la pérdida de tensión del bastidor original, la acumulación de sustancias en depósito en la cara posterior del mismo, así como por las distintas roturas que presentaba la tela. Del mismo modo, la capa pictórica presentaba multitud de pérdidas especialmente en los márgenes del lienzo, motivados por el destensado citado anteriormente, así como por el roce con el borde interno del marco.

El tratamiento llevado a cabo se ha realizado desde el máximo respeto por el original, sin alterar ni modificar los materiales constituyentes del mismo, con el objetivo de devolver el máximo esplendor al conjunto para conservarlo como un importante documento artístico, devocional, histórico y patrimonial.

Los trabajos comenzaron con la fijación de la capa pictórica para evitar que esta continuara desprendiéndose, consiguiendo consolidar el estrato pictórico al soporte textil, para proceder al reentelado de la obra ante el deficiente estado que presentaba la tela original. Para ello, se procedió a utilizar una tela de características similares a la obra (tela de lino), con el objetivo de consolidar el soporte, devolviendo las características necesarias a este para su posterior tensado sobre un nuevo bastidor de mayor calidad.

La intervención continúo con la limpieza de la capa de color y la eliminación de la suciedad superficial, los pequeños repintes y la capa de barniz que con el paso de las décadas se había oxidado ocultando bajo ella el cromatismo original. Con la limpieza se han recuperado todas las tonalidades originales del lienzo, devolviendo al mismo la riqueza cromática y su completa lectura, apareciendo zonas que antes apenas eran visibles como la túnica del Santo, la mano derecha y pierna izquierda del Niño o la tonalidad del paño o faja de la Imagen de Jesús, la vara de flores o los puños de la túnica de San José.

Para finalizar, se restituyó la capa de preparación en todas las pérdidas cromáticas, utilizando materiales similares al original, para continuar reintegrando las faltas polícromas y su posterior barnizado final de protección.

En lo referente al marco, todas las pérdidas volumétricas fueron realizadas por el tallista Manuel Montañés, realizando el equipo de restauradores la limpieza del dorado y reintegración cromática del mismo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.