Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Aquel Lunes Santo de 1958. Horarios y primera salida de Santa Genoveva. Mariano Lopez Montes


Lo más saliente del día es la nueva Cofradía que saldrá por primera vez del templo de Santa Genoveva, situado en el alejado barrio del Tiro de Línea". Con este titular describía El Programa del Correo de Andalucia del año 1958 el estreno de la cofradía con más largo recorrido por aquellas fechas de este nuevo Lunes Santo. Eran por lo tanto ya siete cofradías las que componían la nomina del día con doce pasos, tres Misterios, dos Crucificados, uno de Jesus Cautivo, uno de Jesus cargado y caído con la Cruz, y cinco de imágenes  de Vírgenes bajo palio.

En cuanto a los horarios de la jornada, ya vemos cofradías que por su alejado recorrido entran después de las doce, San Gonzalo a las 12,30, Las Penas a las 12,15 Las Aguas residente en San Bartolomé a la 1, El Museo a la 1,15, y la nueva cofradía con el recorrido más largo de aquellos años que lo hacía a la 1,30.

En el acompañamiento musical del día podemos observar a una antigua y desaparecida Banda de Cornetas de la Virgen de Los Reyes. Cornetas Giralda, Banda de Ingenieros, y otras como Salteras, Cruz Roja y Tejera que aun existen y tocan en nuestra Semana Santa actual.

La portada del Programa, la ocupaba en este año de 1958, el Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro, y la primera pagina con los titulares de la publicación el Senatus de la Cofradía de Santa Marta a la salida de San Andres, apreciándose entre los nazarenos un policía armada con el uniforme de la época.

Junto a las fotografías de Jesus Cautivo y la Virgen de Las Mercedes de la nueva cofradía, la publicación la define con estas palabras: "Cofradía que responde al ímpetu espiritual de una barriada nueva, que desfila por primera vez en el presente año, después de vencer, con afán y fervor, cuantas dificultades se le han presentado en su camino de ofrenda y alabanza hacia sus Titulares.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.