Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Un Vía-Crucis de agradecimiento. Dos Hermanas


Tomás Moreno Chinchilla. “Y AL PUNTO SALIÓ SANGRE Y AGUA” (Jn 19, 34). Puro amor de donación hubo en una tarde como la de ayer que se marchó como un suspiro con viento de bonanza hacia el cielo y que, ya hoy, ha quedado como una hermosa vivencia de fe. Cuando echo la mirada atrás, después de un trabajo de días, de desvelos y preocupaciones, de intensos preparativos y de anuncio “del mensaje”, solamente brotan de mi persona palabras de gratitud. Déjame que te cuente lo que aconteció a través del agradecimiento a Dios y a aquellos que han formado parte de este signo de su Gracia.

ESA BARCA QUE ES MI IGLESIA. Una iglesia que ayer se hizo a la mar y lanzó sus redes en la parroquia de Ntra. Sra. De la Oliva, en Dos Hermanas. Allí, cuando al rayar la tarde “desembarcaron” cerca de 150 jóvenes procedentes de los institutos de Dos Hermanas (IES Alvareda), El Coronil y Olivares (IES Heliche), cuando aún no se había desatado el viento que soplara la vela de este barco…..”de repente”, todo comenzó a brillar con luz nueva pues se hizo presente el Espíritu Santo, dispuesto a “derramarse” a raudales con el soplo de su gracia en este Vía crucis juvenil que tiempo atrás había partido de un buen puerto: LA CLASE DE RELIGIÓN.

UN VÍA-CRUCIS de ACOGIDA. Una acogida que se reflejaba en los rostros del Padre Diego, párroco de la Oliva, y de José Francisco Durán (Quico), nuestro gran Delegado Diocesano de Juventud. En sus sempiternas sonrisas brotaba la vida de una entrega total y agradecida al Señor. Siempre dispuestos, alegres, servidores, cariñosos ante la joven algarabía de los alumn@s, ante los que son “sus hijos” y que tienen un corazón inquieto porque le buscan a Él, porque viven en un mundo que no sacia ni saciará sus inquietudes más profundas. Porque solamente “el que beba de esta agua, jamás tendrá sed”(Jn 4, 14).

Un vía-crucis de ALEGRÍA, la que trae la juventud con ese viento fresco que nos debe interpelar, a veces, a “la vieja escuela”, que debemos bregar en otra dirección, que pide a gritos que Jesús se haga presente en su realidad. Pero para eso…hay que bregar, trabajar, mojarse. Esa debe ser también mi cuaresma, “remangarme”. Después, Él que comenzó la obra buena hará que la misma obra se lleve a término. Este era uno de los objetivos del vía-crucis, preparar el camino hacia la semana grande por antonomasia, la Semana Santa, hacia la luz de la Resurrección.

Vía-crucis de AMOR. “Profesor, - me dijo Antonio de 1º de ESO-, quiero coger al Señor”. Y el que también es creatura de Dios tocó la realidad de la cruz porque en su adolescencia también está el Señor. Es este Dios el que brilla en sus miradas de cielo azul ya que el Espíritu Santo obra de igual forma en ellos. De cuantas maneras tocan la realidad de un mundo que les deja vacíos y, cual semilla que cae en terreno yermo, no brota en ellos todo eso que son y podrían ser. “Dadles vosotros de comer” (Lc 9, 13).

Un vía-crucis con “MUSICA CELESTIAL”. Invadían nuestros sentidos las notas de la banda juvenil de las tres caídas de Triana. El trabajo de cada día se veía recompensado coronando con cada una de sus partituras el corazón de los asistentes a esta vía dolorosa. Nuestra gratitud a estos músicos por su generosidad y entrega que se perfilaba en la figura de Juan y en esa hermosa labor que con tanta humildad y generosidad está llevando junto a David Álvarez Director de esta escuela del Santísimo Cristo de las Tres caídas de Triana.¡¡Enhorabuena¡¡

AGRADECIMIENTO A CARITAS. “Hermana invisible del Espíritu Santo”, de continua labor callada, Caritas parroquial, GRACIAS. Sois las manos de un Dios que se hace servicio al otro en un momento y lugar concreto donde sólo el amor importa. Gracias Carmen por acercar vuestra caricia a través de un vaso de chocolate y algún dulce a unos adolescentes que mañana también serán testigos del amor al “hermano”. “Lo que a uno de estos hacéis, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Por último y con la misma importancia que todos no quiero dejar de citar a compañeros de religión (Charo, Nemesia), de instituto (Esther), catequistas (Lola), capataces (Antonio y Juan) y a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la presentación al pueblo de Dos Hermanas.

A todos simplemente GRACIAS y no olvidemos que TODO ES POCO PARA HACERLO POR DIOS.

Texto y Fotos: Tomás Moreno Chinchilla. Profesor de Religión.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.