Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Macarena, Montesión y los Gitanos cambian de recorridos. J. L. Martínez. Diario de Sevilla


Varias hermandades modificarán este año el recorrido de sus estaciones de penitencia. Una de las corporaciones que cambiará su recorrido con respecto a años anteriores es la Hermandad de Montesión, que variará el regreso a su capilla para hacerlo por la Alfalfa. Antes de tomar la decisión final, la corporación del Jueves Santo estudió dos posibilidades, siempre con la intención de evitar pasar por la Plaza de la Encarnación. El primer itinerario analizado era como el de 2005, pero al finalizar la calle Cuna preveía seguir por Orfila, Cervantes, Alberto Lista y Conde de Torrejón. El segundo variaba con respecto al del año anterior en que giraba a la derecha por la Cuesta del Rosario en vez de atravesar la Plaza del Salvador para alcanzar las calles Cristo de las Tres Caídas, Odreros, Boteros y Sales y Ferrer para salir a la Plaza de San Pedro, desde donde enlazaría con el itinerario de 2005. Existían dos variantes sobre esta última alternativa. Una consistía en enfilar San Pedro para seguir por Doña María Coronel y Gerona. La otra contemplaba que la cofradía cruzara por Doña María Coronel, Bustos Tavera, Castellar, Churruca y Almirante Espinosa para acceder de frente a la Plaza de Montesión.

Cada itinerario –estudiado por la junta de gobierno– presentaba sus ventajas e inconvenientes, pero ambos, según explicó a este periódico el hermano mayor de la cofradía, Rafael Buzón López, "ofrecían un ambiente idóneo".

Dentro del análisis elaborado por la propia junta y en torno a las dos posibilidades se precisa que uno, más intimista, tenía como puntos fuertes su paso por Orfila (Los Panaderos), San Andrés y San Martín, pero no incluía las estaciones en los conventos de la Cruz y del Espíritu Santo. El otro itinerario –finalmente elegido- hará que la cofradía recorra la Cuesta del Rosario, San Isidoro, Cristo de las Tres Caídas, Sales y Ferrer y San Pedro con posteriores estaciones ante ambos conventos.

La Hermandad del Cristo de Burgos modificará este año el itinerario de ida. Tras pasar por Javier Lasso de la Vega, continuará por Trajano para acceder a la Campana por el margen izquierdo de la plaza del Duque. Los Panaderos modificará también el itinerario al acceder a la Campana por la calle Alfonso XII.

Uno de los cambios notables será el de la Hermandad de la Macarena, que tras vivir unos momentos inolvidables el año pasado por los callejones, volverá a pasar ampliando su paso por las históricas calles del barrio. De la calle Resolana pasará a Torrijano, para seguir por Jaira, plaza de la Centuria, Monedero, Esperanza y, finalmente, Don Fadrique.

Los Gitanos pasará a la vuelta y por la mañana –hasta el año pasado lo hacía en plena madrugada– por la Plaza de los Terceros, la calle Sol y la Plaza de San Román. A la espera de conocer definitivamente si las cofradías del Martes Santo pueden pasar o no por la calle San Fernando, la Hermandad de San Roque espera tener en breve la conformidad para poder pasar –tras cinco años de obras– por la calle Caballerizas.

En cuanto a las de vísperas, la Hermandad del Cristo de la Corona pasará este año por el Arenal.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.