Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Martín Santonja recupera la saya “de la urna” para la Esperanza Macarena


Arte Sacro. Ayer se presentó la nueva saya para la Virgen de la Esperanza Macarena, obra del bordador Mariano Martín Santonja, que reproduce la pieza original de Rodríguez Ojeda que se destruyó en el incendio de San Gil de 1936 y que era conocida como la saya “de la urna”. La reconstrucción del diseño de la pieza lo ha rescatado la diseñadora del bordador, Maravillas Fernández, basándose en fotografías de la época.

Se ha bordado a realce en oro fino, utilizándose un soporte de color granate, tal como la original. Las técnicas utilizadas han sido el ladrillo, media onda, muestra armada, puntita, mosqueta, cartulina y hojilla. Las distintas puntadas se han utilizado así: muestra armada en jarrones centrales, perfilado en cordón de torzal, perfilado en lentejuelas, piezas confeccionadas en lentejuelas y otras salpicadas con las mismas. Los hilos han sido muestra, torzal, moteado y hojilla, con los diferentes grosores necesarios según el tipo de textura empleado en cada pieza.

La obra ha sido financiada en su totalidad por dos hermanos donantes, que desean mantenerse en el anonimato.

Fotos: Chema Romero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.