Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 20 de abril de 2018
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Entregados los premios “Semana Santa de Sevilla”


Arte Sacro. La Gala de los Premios “Semana Santa de Sevilla”, heredera del programa del mismo nombre de la antigua Tele Sevilla, en su V edición han tenido lugar ayer lunes, 12 de marzo, en el Teatro Quintero. Estuvo conducida por el periodista José Antonio Rodríguez junto a Esteban Romera, José Javier Comas y parte del elenco de colaboradores del programa, como Álvaro Pastor, Paco Robles, Roldán Salgueiro o Miguel Caiceo, entre otros. La parte musical estuvo a cargo de la Banda sinfónica municipal de Sevilla, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan. En la misma se entregaron los galardones en materia de artes, investigación, innovación, obra social, música y letras, además de un premio especial.

Los galardonados fueron:

Premio Investigación: Ramón Cañizares Japón

Ramón Cañizares Japón fue el galardonado con el premio "Semana Santa de Sevilla de investigación".

Pesa en la decisión del jurado la impecable labor realizada en el libro monográfico sobre la historia de la Soledad o su último trabajo sobre el barrio de San Lorenzo.

 

Premio Música: Julio Vera Cuder

El director de la Banda del Cristo de las Tres Caídas, Julio Vera, fue el galardonado con el premio “Semana Santa de Sevilla de la Música”.

Autor de marchas tan conocidas como “Silencio Blanco” y después de varias décadas al frente de la formación, Vera dejará la dirección de la banda, aunque seguirá formando parte de ella como músico.

En años anteriores este galardón ha recaído en Francisco Javier Gutiérrez, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, Abel Moreno y Manolo Marvizón.

Premio de las letras: Antonio Cattoni Vacas

El periodista Antonio Cattoni recibió el premio “Semana Santa de Sevilla de las Letras”.

Cattoni, periodista de Canal Sur Radio, ha brillado por sus aportaciones a “El Llamador” a través de sus secciones “Ya huele a Semana Santa” o los populares “Pregones imposibles”, versos satíricos en torno al mundo de las cofradías. También, en la revista “Pasión en Sevilla”, de ABC, son populares las “Cien palabras” con las que se cierra cada edición, broche final de cada número.

Cattoni destaca por haber realizado una renovación del lenguaje combinado con el uso de  ingeniosas metáforas que lo han caracterizado como uno de los escritores más admirados de la nueva hornada.

En ediciones anteriores, este galardón recayó en José Félix Machuca, José Luis Garrido Bustamante, Aquilino Duque y Manolo Garrido.

 

Premio de las Artes: Luis Álvarez Duarte

Luis Álvarez Duarte fue el galardonado con el premio " Semana Santa de Sevilla de las Artes"

El veterano imaginero recibirá este galardón de reconocimiento a su dilatada trayectoria, siendo el escultor de multitud de imágenes titulares de hermandades con gran arraigo en la piedad popular andaluza y española.

También se presentó el dibujo que ilustrará la portada del programa de mano “Semana Santa de Sevilla”, que se repartirá el domingo del Pregón en las Setas de la Encarnación, que es obra del imaginero.

Premio Obra Social: Hermandad de la Macarena

La Asistencia Social de la Hermandad de la Macarena ha sido distinguida con el premio “Semana Santa de Sevilla” por su labor en el terreno de la ayuda a los demás.

Desde el programa de Niños Bielorrusos al de hermanos veteranos pasando por la asistencia a personas sin recursos, ancianos, enfermos, mujeres maltratadas, discapacitados o inmigrantes. En suma, 22 áreas de gestión que el pasado año materializó un presupuesto de más de 400.000 euros.

Los organizadores reconocen igualmente con este galardón al hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, cuya gestión al frente de la diputación de caridad en el mandato anterior fue determinante para lograr esta cifra y objetivos.

Premio Innovación: El Palermasso

La mini serie de humor cofrade “El Palermasso” fue la galardonada con el premio “Semana Santa de Sevilla a la Innovación”.

Dirigida por el actor Antonio Garrido, la popular serie ha conseguido desarrollar un humor ácido, irónico pero, a la vez, respetuoso con la Semana Santa de Sevilla; equilibrio por el que se ha hecho un hueco entre los cofrades. 

Se trata de la primera serie de este tipo que se proyecta cosechando un éxito de audiencia superior a los dos millones de reproducciones en Youtube lo que hacen acreedores a sus promotores de este galardón que pretende reconocer a quien abren nuevos caminos en la Semana Santa, ya sea a través de la escultura, el diseño o las artes cinematográficas.

Premio especial: Carmelitas del Santo Ángel

El premio especial de la gala fue para los Frailes Carmelitas del convento del Santo Ángel por poner en valor su valioso patrimonio, entre los que se encuentra el Stmo. Cristo de los Desamparados de Montañés, aparte del museo biblioteca donde se pueden admirar las bellezas escondidas que posee esta comunidad de frailes del Carmelo.

El premio fue recogido por el actual prior del convento, fray Juan Dobado Fernández.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.








Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.