Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 23 de junio de 2018
  • faltan 295 días para el Domingo de Ramos

Hoy, inauguración de "Asilo y protector", exposición dedicada al Cristo de Santo Crucifijo de San Agustín en el Mercantil


Arte Sacro. Hoy, miércoles 14 de marzo a las 20,30 horas tendrá lugar el acto de inauguración de esta exposición titulada ”Asilo y Protector. Santo Crucifijo de San Agustín” comisariada por Jesús Romanov y Antonio Flores. En ella además de las obras realizadas por artistas en diferentes técnicas, hay un apartado fotográfico con imágenes de archivo, documentos, grabados y otros enseres de la Corporación.

Artistas consagrados como Antonio Díaz Arnido, Daroal, Jesús Zurita, Santi León y otros nóveles como Abraham Ceada o Pedro González Vázquez entre muchos otros, reunirán hasta el 22 de marzo en el Círculo Mercantil e Industrial, dentro del ciclo cofrade "Círculo de Pasión", quince obras en las que a través de diferentes disciplinas aportarán una visión e interpretación personal sobre el Cristo de San Agustín y su historia. En esta muestra colaboran como asesores artísticos Ignacio Sánchez Rico y Romualdo Rodríguez Pino.

La Hermandad de San Roque quiere con esta muestra rendir homenaje a este Cristo gótico con pelo natural y sudario procedente del convento grande de los agustinos, patrono apócrifo de la ciudad, que desde la edad media y gracias al fervor que despertaba entre el pueblo formó parte de procesiones devotas y que desapareció en los incendios de 1936 junto con el Señor de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza.

Sánchez Cid tallaría en 1944 el Cristo recordando al original y en 1990 se incorporó como cotitular de la corporación contando con la concesión del título y advocación por parte de la Vicaría General. Gracias al empeño de la Hermandad, desde 1991 recuperando una tradición interrumpida en 1957, cada 2 de julio, el Ayuntamiento renueva el voto de acción de gracias al Cristo por la extinción de una epidemia de peste que asoló Sevilla en 1649.

Esta muestra servirá para conocer la interesante historia e iconografía del Santo Crucifijo de San Agustín a través de la mirada de jóvenes artistas andaluces con estilos que difieren y llegan a lo contemporáneo.

Artistas que expondrán sus piezas:

Francisco Rovira Yagüe y David Romero Alonso (ambos taller Daroal)

Santi León

Antonio Díaz Arnido

Jesús Zurita

Pedro González Vázquez

Abraham Ceada Santana

Manuel Bautista Gamaza

Andrés Carrasco

Ángel Alén

Ricardo Gil

Rubén Terriza

Alejandro Grande

Álvaro Gavilán

Pablo Lanchares

Inauguración: Miércoles 14 de marzo (20,30 horas)

Días de visitas: Del 15 al 22 de marzo

Horario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.