Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Manuel Martín Fajardo pregona con Esperanza la Semana Santa de los universitarios


Arte Sacro. Cuando la Virgen de la Angustia enseñorea su realeza sobre su paso de palio hermosamente vestida por Joaquín Gómez, muy cerca de su capilla, en el paraninfo del Rectorado de la Universidad tenía lugar, como marca la tradición desde hace ya casi medio siglo, el Pregón Universitario de la Semana Santa que organiza la Hermandad de los Estudiantes y que en esta ocasión estuvo a cargo del estudiante de Derecho Manuel Martín Fajardo.

Ocupando el atril, ubicado tan cerca de aquella cátedra desde la que se pronunció el pregón hasta 2006, Fajardo mostró una gran destreza en el dominio de la palabra, algo que le viene de familia, pues su tío José Antonio Fajardo fue pregonero de las Glorias en 2002. Inició su disertación hablando del sueño de la Semana Santa desde la visión de los estudiantes universitarios en cualquiera de las facultades que existen, dándole así el sentido perfecto al mensaje que debe transmitir este pregón.

Inició este joven estudiante su recorrido por la memoria cuando suena "Amargura" en la entrada de la Virgen de la Aurora en Santa Marina, transportándose nostálgicamente a ese Viernes de Dolores en el que todo volverá a comenzar ante el Cristo de la Misión de Heliópolis, repasando la encomiable labor social y caritativa que acometen las hermandades que no pisan la carrera oficial.

"El niño se levanta con prisa y el anciano con recuerdos", el primero viste de blanco y el segundo de negro, "A Dios por el Amor", alcanzando así Fajardo el gozo del Domingo de Ramos en su discurso para dar comienzo a una nueva Semana Santa cuando la Borriquita baje la rampa del Salvador, quebrando el orden cofrade según Sevilla para recorrer la Pasión de Cristo con un hermoso romance en el que llevó al Señor desde la Sagrada Cena a los tribunales, hasta llevarlo por la calle de la Amargura camino del Calvario. También recorrió los barrios, iniciando su Martes Santo en el Cerro del Águila, para continuar luego por San Benito hasta encontrarse con la severidad del ruán de la cofradía de los Estudiantes, meditando ante el Cristo de la Buena Muerte y recreándose en la inconmensurable belleza de la Virgen universitaria, definiéndola como "Amparo del estudiante / en la lonja de la Universidad".

Se adentró en el Miércoles Santo con los aires toreros de San Bernardo, descubriendo luego la cruz de la Sed y hallando el Buen Fin de Dios en San Lorenzo junto a la Virgen de la Palma, pasando el pregonero por todas y cada una de las cofradías de esta jornada, recordando la visita de la "Emperatriz de la verdad", la Virgen de Regla, a la JMJ de Madrid. Y así, Fajardo llegó al Jueves Santo, a las horas más largas que se dan la mano con la "Madrugá", buscando por las calles a cada una de las cofradías hasta postrarse a las plantas de Jesús del Gran Poder, haciendo alusión a las visitas que hará el Señor en 2020 a los barrios de la periferia. Y de la noche... A la mañana... A Triana, donde el barrio se hace fiesta ante la Esperanza, dedicándole emotivos versos.

Recaló Fajardo en la tarde del Viernes Santo, aproximándose al final de estos días tan intensos y anhelados al pisar con el corazón el Sábado Santo. Pero el gozo pascual se hace eterno junto a un arco y a una muralla, afirmando que no existe nada más bello en la vida que "ser macareno del Señor", cantando con honda emoción ante el Dios de la Sentencia, y si sinceras fueron sus palabras para Él, las dedicadas a su Madre sí que no se quedaron atrás, a la que ofrendó este sueño universitario que con forma de pregón comenzó el pasado mes de octubre, pues en Ella se encuentra "el rostro de la verdad", alegando que su corazón si va con su Esperanza, culminando su texto con un "te digo adiós, Macarena" tras 56 minutos de fervorosa oración desde el atril.

El hermano mayor de la corporación anfitriona, Jesús Resa, actuó como presentador del pregonero, resaltando su perfil cofrade y cristiano. Entre los asistentes al acto, cabe destacar la presencia de Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; María Elena Cano, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la misma entidad; del arzobispo de la archidiócesis, monseñor Juan José Asenjo, que personalmente acudía por primera vez a esta cita; el director espiritual de los Estudiantes así como del S.A.R.U.S., Álvaro Pereira; el vicepresidente, el secretario y el tesorero del Consejo, Antonio Piñero, Carlos López Bravo y Francisco Vélez respectivamente; los delegados del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión y del Santo Martes, Juan Antonio Campos y Juan José Morillas; los pregoneros de la Semana Santa y de las Glorias de este año, José Ignacio del Rey y Juan Manuel Labrador; el del pasado año de la Semana Santa, Alberto García Reyes; el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Javier Millán, así como diversos hermanos mayores y representaciones, especialmente de las corporaciones del pregonero: la Macarena, el Cristo de la Corona y las Mercedes de la Puerta Real.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.