Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Extraordinaria semana de Cultos en la Hdad. de Jesús de Alcalá de Guadaira


Arte Sacro. Este domingo 18 de marzo, Domingo de Pasión, la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha puesto colofón a una intensa y extraordinaria semana de cultos en honor de sus amantísimos Titulares. La misma se inició el pasado lunes con el acto de Jura de Reglas por parte de los hermanos inscritos durante el pasado año 2017 y ha continuado con el Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la solemne Función Principal de Instituto.

El martes 13 se iniciaba el Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya sagrada cátedra ha estado ocupada por el Rvdo. Padre y hermano sacerdote de la Hermandad D. Adrián Sanabria Mejido, párroco de  Nuestra Señora de los Ángeles y Sta. Ángela de la Cruz de Sevilla y hasta hace escasas fechas Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización. Con una oratoria clara y meditada, no exenta de pasión y sentimiento nazareno, D. Adrián ha ido desgranando durante los cinco días de quinario su predicación dirigida claramente a la conversión propia del tiempo de cuaresma. Así el primer día manifestaba que Jesús “nos invita a descansar en Él, a dejar nuestros privilegios y comodidades a un lado para seguirle en su camino”. En el segundo día, en el cual se celebró el Acto Penitencial, brevemente exhortaba a los hermanos “a confiar en la inmensa e infinita misericordia de Dios”. El tercer día de quinario, D. Adrián predicaba desde el presbiterio de Santiago El Mayor que “Jesús cuenta con cada uno de nosotros, tal y como somos. Para que, a través de nosotros mismos, contemos a los demás cómo es Jesús, y a través de nosotros sea conocido por todos. Jesús quiere que nosotros, las personas, seamos la luz y la sal del mundo, dando amor a los demás. Porque al final de la vida, nos examinarán de amor”. El viernes de quinario, cuarto día,  tras la Eucaristía de los viernes en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el orador sagrado instaba a los asistentes a tomar la Cruz de Jesús. “Toma tu cruz y sígueme”, “la cruz de cada día, la de nuestras faltas y nuestros fracasos, la de nuestros pecados y tragedias íntimas que sólo nosotros sabemos, nuestro llanto interior… porque todo ello está en la Cruz de Jesús, la que por nosotros Él solo llevó al Calvario”. Terminó su homilía dando gracias a Jesús Nazareno por haberle concedido de nuevo el privilegio de predicar el quinario a mayor gloria y honor del Señor de Alcalá.

Así el quinario fue llegando a su fin, y el sábado, en noche de temporal de viento y lluvia, D. Adrián se centraba en la Tercera Palabra proclamada por Jesús clavado en la cruz: Ecce Mater Tua. “He ahí a tu Madre”. Instaba a los hermanos y devotos asistentes a sentir el amor de Jesús a través de la Madre, porque es tan grande el amor de Jesús “que desde su pasión en la cruz nos regaló a su madre”, en Socorro de Esperanza. Tras la culminación de su magistral cátedra, procesión claustral con el Santísimo Sacramento y bendición solemne con Su Divina Majestad ponían el colofón a cinco extraordinarios días de quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En el amanecer del Domingo de Pasión, a las nueve y media de la mañana,  daba comienzo la Función Principal de Instituto de la Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista, estando el panegírico a cargo del mismo orador sagrado, quien haciendo una comparación con los preparativos que las Hermandades y los propios hermanos llevan a cabo estos días previos a la Semana Santa “con perfecta armonía” invitó a los asistentes “a tener también preparado el corazón para recibir a Cristo y camina con Él”.

Oficiada por D. Manuel María Roldán Roses, párroco de Santiago y Director Espiritual de la Hermandad y concelebrada por D. Fernando Báñez, Sacerdote de Don Bosco y hermano de Jesús, con carácter previo al inicio de la misma, el Secretario Primero de la Hermandad D. Ángel Gutiérrez Oliveros daba lectura al acuerdo de Junta de Gobierno y refrendado por Cabildo General de nombramiento de hermanos predilectos y de honor por haber cumplido setenta y cinco y cincuentas años, respectivamente, de pertenencia a la Hermandad, dando muestras de amor y fervor hacia sus venerados Titulares, a quienes el Hermano Mayor D. Vicente Romero Gutiérrez hacía entrega de sus nombramientos. Al ofertorio, Protestación de Fe y Jura de Reglas para finalizar con el canto de El Último Suspiro de Jesús y La Cruz al Calvario tras la bendición solemne otorgada por D. Manuel María Roldán.

Con el término de la Función, se ponía fin a una intensa y extraordinaria semana de cultos en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a excepción de la Función a María Santísima del Socorro del próximo Viernes de Dolores, pórtico de la Semana Santa.

Redacción: Juan Luis Triguero Soriano

Fotos: Archivo Hdad. de Jesús Nazareno










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.