Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Relieves de Monte-Sión


Arte Sacro. El pasado día 10 de marzo de 2018, fueron presentados los relieves escultóricos decorativos del paso procesional de Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Oración en el Huerto, de la sevillana Hermandad de Montesión, tras ser sometidos a una profunda y extensa intervención. Hay que recordar la excepcionalidad de esta casuística concreta, pues, además del preocupante estado de conservación que presentaban las piezas, como ya se explicaba en el informe diagnóstico previo, en la intervención practicada en 1986 parte de la obra original fue eliminada, concretamente las capas de preparación y pictórica, aplicándosele de nuevo en ese momento las capas que habíamos visto llegar hasta nuestros días y que carecían absolutamente de algún valor técnico, artístico o histórico, un hecho que era motivo de frustración en el seno de la Hermandad desde hace años y un fundamento añadido de esta intervención.

Por tanto, fue considerada una propuesta de intervención, cuya metodología se asentaba por un lado en un “Criterio de Conservación Directa o Curativa”, basada en la acción directa sobre los relieves con el objetivo de estabilizar su estado y retardar posteriores deterioros, ciñéndose al tratamiento sobre las patologías advertidas del estado de conservación de las piezas y los factores de alteración producto del paso del tiempo, el comportamiento de los materiales y su deterioro, el uso y la manipulación, etc.

No obstante, resultaba claro que no se solventaría la problemática ocasionada en la intervención de 1986, sin que para ello se incluyeran labores regenerativas encuadradas dentro de las disciplinas de la Escultura e Imaginería. Por tanto, esta propuesta atendería ya más al concepto de Restauración: “Restaurar del latín restaurare= restituir”. 1. f. Acción y efecto de restaurar. (RAE). Esta profunda intervención ha sido proyectada por tanto en función de este caso excepcional con el fin de devolverle definitivamente a estos relieves la dignidad técnica-artística de la que fue despojada en la desafortunada restauración de 1986. Y para ello, dicha actuación se ha acometido desde los campos de la conservación-restauración para la parte original de la obra, esto es, en lo referente al soporte estructural lignario (talla en madera), pero también desde la escultura e imaginería para abordar los trabajos de regeneración necesarios en la parte no original de las piezas, esto es, en lo referente a la capa de preparación y capa pictórica. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.