Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos de la salida procesional del Stmo. Cristo de la Paz y Ntra. Sra. de la Misericordia de Rochelambert. NO SALE


Arte Sacro. Todos los datos sobre la próxima salida procesional con el Stmo. Cristo de la Paz y Ntra. Sra. de la Misericordia el viernes 23 de marzo (Viernes de Dolores) a las 18 horas por las calles de la feligresía.

Año de fundación: 1995.

Sede: Parroquia de San Luis y San Fernando, Rochelambert.

Cortejo: 100.

Historia: Este grupo, nace en el seno de la Parroquia de San Luis y San Fernando de Rochelambert, siendo este, un joven barrio de la periferia de Rochelambert. El 20 de octubre de 1980 se bendice el templo. Después de analizar las distintas opciones que se tenían, se determina realizar el encargo al joven y prometedor imaginero Juan Manuel Miñarro López, realizando la portentosa talla del Santisimo Cristo de la Paz, que le sirve a su vez, para presentar su tesis doctoral. Esto sucede en el año de 1984, siendo bendecido al año siguiente.

A finales de 1999, se detectan problemas de estructura en la imagen de la Inmaculada Concepción de María, lo que hace plantearse la necesidad de realizar una nueva imagen mariana, siendo en el año 2000 cuando, después de crear una comisión que estudia de manera pormenorizada todas las posibilidades, se decide comprar una imagen que tenía en su taller el afamado imaginero Luis Álvarez Duarte. Tras su llegada al templo, se bendice el 18 de diciembre con el nombre de Nuestra Señora de la Misericordia.

El 7 de noviembre de 2011, este grupo solicitó de manera formal en el Palacio Arzobispal, su cambio de estatus dentro de la Puerta a Agrupación Parroquial, estando pendiente de su resolución.

Iconografía: Stabat Mater.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Paz es obra de Juan Manuel Miñarro (1984), dándose la circunstancia de que es su primer crucificado, concretamente el cual realizó para su tesis doctoral. En cuanto a la imagen de la dolorosa, es obra de Luis Álvarez Duarte bendecida en diciembre del año 2000.

Paso: De color caoba en líneas rectas, iluminado con cuatro candelabros plateados de guardabrisa y otros guardabrisas plateados en los laterales. Respiraderos y faldones azul marino. El paso fue adquirido a la Hermandad del Cristo del Perdón de Alcalá de Guadaira en el año 2010, con el fin de poder organizar la procesión extraordinaria del Stmo Cristo de la Paz con motivo del XXV aniversario de su bendición. Dicha adquisición fue realizada por suscripción popular íntegramente, entre los devotos del Señor, y vecinos del Barrio. Calza 34 costaleros.

Vestidor: Julio Delgado.

Capataz: Salvador Perales Leiva con su equipo auxiliar.

Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de los Ángeles (Sevilla).

Recorrido: Templo (18 horas), Juan Carvallo, Puerto de Envalira, Puerto de la Mora, Tarragona, Puerto de los Alazores, Puerto de Oró, Puerto de Velate, Puerto de las Palomas, Los Gavilanes, Puerto del Escudo, Puerto del Suspiro, Puerto de la Molina, Puerto de Lumbreras, Los Gavilanes, Coimbra, Portalegre, Puerto de Piedrafita, Puerto de Envalira, Juan Carvallo y Templo (22,30 horas).

Estrenos: Este año el Centro de Participación Activa para personas mayores del Cerro del Águila, desde sus talleres de costura, han realizado y donado un pañuelo para Nuestra Señora de la Misericordia, que dará más esplendor si cabe a la imagen.

Respecto al paso, se ha incorporado la crestería y se ha llevado a cabo la finalización de la cartela trasera.

Datos de interés: Ntra. Sra. de la Misericordia porta una cotilla y una toca de sobremanto de la Virgen de los Desamparados de Alcosa, además de un corazón pectoral cedido por un devoto.

Es la primera vez que se incorpora a la nómina del Viernes de Dolores.

Foto: Manuel Pinto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.