• viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo

Este primer día en la Carrera Oficial ha estado marcado por las lluvias en las horas iniciales de la jornada, el frio de la noche y, sobre todo, el gran retraso que ha tenido el día.

A las 16,17 horas, con ocho minutos antes de la hora prevista, Carlota Laguillo pedía la primera y más esperada venia en la Campana, a la que el presidente del Consejo, Joaquín Saínz de la Maza le respondió muy efusivamente. La Banda Columna y Azotes de la hermandad de las Cigarreras, abrió el cortejo. El Señor de la Sagrada Entrada discurrió a los sones de la banda del Sol, que interpretó 2 marchas clásicas, tras la levantá del Palquillo, con un andar a buen ritmo. El exorno floral fue este año de azahar, sustituyendo a la clásica tonalidad de color rosa que suele llevar.

La Hermandad de Jesús Despojado comenzó a pasar a las 17,07 horas, 12 minutos después de lo fijado. Si la Borriquita pidió la venia con 8 minutos de adelanto y dejó 12, pasando a buen ritmo, hace pensar que el cortejo ha aumentado considerablemente y no es suficiente su tiempo de paso.

Un nazareno dejó en el palquillo flores para todas las cofradías de la jornada. El paso de misterio de Jesús Despojado pasó con un andar elegante, con algunos cambios, registrándose los primeros aplausos de la jornada. La agrupación musical Virgen de los Reyes interpretó dos marchas de su repertorio. El paso llevó un exorno de flores de rosas rojas y flores moradas. El paso de la Virgen de Dolores y Misericordia entró por la Campana con dos marchas interpretadas por la Banda de música del Liceo de la localidad onubense de Moguer. El obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, se incorporó a la presidencia del palquillo.

A las 17,41 horas pedía la venia la Hermandad de la Paz. Los nazarenos de los tramos del Cristo pasaron de 3 en 3. La hermandad del Porvenir salió con una hora de retraso de su iglesia por la lluvia que caía a esas horas en nuestra ciudad, por lo que hicieron un gran esfuerzo para recuperar ese atraso. Con dos marchas pasó el Señor de la Victoria a los sones de la Agrupación musical de la Encarnación. Muchas novedades en el paso del Señor, como el de la túnica bordada que llevó con el mantolín y el exorno floral de este año que fueron lirios morados por los claveles rojos sangre de toro más habituales. Al llegar al palquillo hubo un momento de silencio por parte de la banda, como homenaje al hermano Luis Ruibó, hermano que portaba la bocina y que falleció en accidente de tráfico el pasado jueves. Los nazarenos del palio transcurrieron de 3 en 3 para que el amplio cortejo pasara lo más pronto posible. La Virgen de la Paz transitó con dos marchas interpretadas por la Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas, la última de ellas “Virgen de la Victoria” por la próxima coronación canónica de la titular de las Cigarreras.

La Hermandad de la Cena pedía la venia a las 18,50 horas, y el retraso acumulado era ya de 33 minutos. El Señor de la Sagrada Cena pasó por la calle central de la Campana a los sones de dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras, con un buen andar por parte de los costaleros. Uno de los componentes de esta banda llevaba una niña de 4 meses, siendo esta la primera vez que este hecho ocurre. Este año el Señor de la Sagrada Cena no llevaba el cáliz en la mano, sino otro de madera en la propia mesa. El Señor de la Humildad y Paciencia, llegó acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad que, con sus voces angelicales, acompañan magníficamente al paso. El paso fue arriado antes de entrar en Sierpes. Llevó como exorno floral flores silvestres en el monte y lirios morados en las jarras y en el friso del canasto. La Virgen del Subterraneo pasó con un buen andar y con las marchas “Soleá dame la mano” y “Virgen del Subterraneo” interpretadas por la banda de música del Maestro Tejera. El paso llevaba rosas de color rosa.

A las 19,27 horas comenzó a pasar la hermandad de la Hiniesta. El Cristo de la Buena Muerte pasó con dos marchas a cargo de la agrupación musical Santa María Magdalena, que lleva 42 años acompañando a este paso, la segunda de ellas “Alma de Dios” todo un clásico que fue muy aplaudida. El exorno floral fueron claveles rojos con un friso de lirios morados. Los tramos del paso de la Virgen pasaron de 3 en 3. La banda del Carmen de Salteras interpretó dos marchas, con un andar lento. Hubo una petada en la azotea de Pilar Burgos.

La Hermandad de San Roque, pidió la venia a las 20,27 horas, con 44 minutos de retraso. De 3 en 3 pasaron los nazarenos del cortejo del paso de Cristo. 2 marchas, interpretadas por la banda Esencia, fueron tocadas al Señor de las Penas, con un buen andar de los costaleros. El Señor llevó la túnica lisa. El exorno floral de este paso fueron claveles rojos. Los nazarenos del palio pasaron también de 3 en 3. El paso de la Virgen de Gracia y Esperanza transitó a buen ritmo a los sones de las marchas “Esperanza de Vida” y “Esperanza Macarena” interpretadas por la banda de música de las Nieves de Olivares.

A las 21,02 horas, o sea con 42 minutos de retraso, comenzó a pasar la hermandad de la Estrella. Todos los nazarenos de la cofradía pasaron de 3 en 3. La levantá en el palquillo de ambos pasos estuvo dedicada al mayordomo 1º de la Esperanza de Triana, Paco de la Rosa, fallecido esta mismo Domingo de Ramos. El Señor de las Penas pasó con dos marchas de la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que, con su andar característico, hizo que los abonados de Campana disfrutaran del buen hacer de esta cuadrilla, mandada por Manuel Vizcaya y aplaudieran cuando el paso se perdía por Sierpes. El paso llevó lirios morados. La Virgen de la Estrella discurrió con las marchas “Triana de Esperanza”, y “Virgen de la Victoria” a cargo de la banda que la acompaña y que no es otra que la banda de música de la Oliva de Salteras, con un andar rápido por parte de sus costaleros.

La Hermandad de la Amargura pidió la venia a las 22,22 horas. El Señor del Silencio con su andar majestuoso pasó con las marchas “En tus lágrimas, Amargura” antes del palquillo y “Silencio Blanco” y “Desprecio de Herodes” después del mismo, a los sones de la banda de las Tres Caídas. Claveles rojos para el paso. La Virgen de la Amargura llegó desde el Duque con la marcha “Margot” y después del palquillo su marcha “Amarguras” a cargo de la banda de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira. Los costaleros la llevaron con un andar muy fino y elegante. El exorno para este paso fue de claveles blancos.

A las 23,10 comenzó a pasar la última hermandad del día, la del Amor. Las levantás al Cristo del Amor son a pulso aliviao. De dos chicotás se plantó el paso en la calle Sierpes. El exorno floral fueron rosas rojas. La Virgen del Socorro pasó con dos marchas interpretada por la banda de música María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) con un buen andar. A las 00,14 horas terminó este Domingo de Ramos en Campana, con un retraso en acumulado en total de más de una hora.