Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Traslado de las imágenes de la Hermandad de la Veracruz de Tocina a la Ermita de la Soledad


Luis M. Fernández. En muchas localidades de la provincia de Sevilla, el último acto que realizan las hermandades relacionado con la Semana Santa tiene lugar en la semana de Pascua con el traslado de las imágenes titulares desde el lugar de donde han realizado su salida procesional hasta el templo donde tienen su sede canónica. Estos traslados tienen un denominador común agridulce: por un lado, la nostalgia de que todo se acaba y por otro, la ilusión del nuevo ciclo que comienza y que desembocará, como hace desde tiempo inmemorial, en una nueva Semana Santa.

Como ejemplo, les traemos el traslado de las imágenes del Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores de Tocina, desde el templo parroquial de San Vicente Mártir a la Ermita de la Soledad. La imagen del Señor es obra de Antonio Illanes de 1937 y vino a sustituir a la antigua del siglo XVI, que fue muy afectada por los lamentable sucesos de 1936, aunque ha podido ser restaurada y preside la sala capitular de la hermandad. La imagen de la Virgen es una bellísima talla anónima del siglo XVII, restaurada por Antonio Illanes y por Luis Álvarez Duarte.

El traslado se realizó con un ritmo muy rápido, sin apenas paradas y a su llegada a la ermita, tuvo lugar un Besapié al Santísimo Cristo, situado a los pies de la dolorosa. Será hasta septiembre, cuando el Señor vuelva a ser trasladado a la parroquia para su salida el día de la Exaltación de la Santa Cruz.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.