Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación de la restauración del Simpecado de 1936 del Rocío de Triana


Arte Sacro. El lunes 23 de abril, festividad de San Jorge, tendrá lugar la presentación del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana, datado de 1936, tras la restauración a que ha sido sometido en cumplimiento de lo acordado en cabildo general extraordinario de hermanos de fecha 4 de abril de 2017.

El acto se iniciará (D.m.) a las 19 horas en la capilla de calle Evangelista, con unas palabras dirigidas por el hermano mayor, José Román Carrasco Escribano, seguido del rezo del rosario y santa misa celebrada por el M.I.S. Manuel Sánchez Sánchez, director espiritual de la corporación, acompañando la ceremonia la participación del coro oficial.

Desde que en enero de 1936 se decidiera encargar a Ignacio Gómez Millán el diseño de un Simpecado cargado de profunda simbología religiosa y con la particularidad de representar a la Virgen en una imagen de talla, esta insignia mariana ha sido sometida a distintas intervenciones pretendiendo con la realizada, devolverlo al estado original que presentaba al tiempo de salir del taller de José y Victoria Caro en mayo del citado año, aspecto que por otra parte mantendrá hasta partir de Romería, cuando se le volverán a colocar las joyas fijas y elementos que han sido objeto de enriquecimiento, fruto de la devoción de los hermanos y devotos de la Virgen del Rocío.

Los trabajos realizados han sido supervisados por una comisión mixta compuesta de los técnicos del IAPH Gabriel Ferreras Romero, Araceli Montero Moreno y Lourdes Fernández González, junto al asesoramiento de Antonio Mañes Manaute, Historiador del Arte, Teólogo y experto en bordados, además de varios hermanos versados en la materia.

Entre las acometidas más significativas de la intervención desarrollada por el taller de Garduño Lara, podemos destacar la recuperación del tejido soporte original, concretamente terciopelo verde tornasolado, reintegración de sombras de roleos y remates inferiores en forma de racimos de uva, limpieza del milanés del tondo y resto de piezas de bordado, paloma, escudos, restitución de cordones y borlas, y recomposición de las columnas salomónicas.

Así mismo, se han intervenido las imágenes de la Santísima Virgen y el Niño que en su día tallara Antonio Castillo Lastrucci, ejecutándose magistralmente dicha labor restauradora en el taller de la Directora del Área de conservación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Fuensanta de la Paz Calatrava.

Foto: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.