Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el proyecto de banderín del Grupo Joven de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar


Arte Sacro. El Ayuntamiento aprueba la concesión de la Medalla de Oro de la Villa y el nombramiento de una plaza con el nombre de la Virgen del Rosario

El Grupo Joven de la Hermandad de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar ha presentado públicamente el proyecto de su nuevo banderín, con diseño de Francisco Javier Sosa Sánchez, siendo también su taller, Bordados Artesanía Sosa y Medrano, el encargado de su ejecución.

Bordado en oro fino a realce sobre terciopelo rojo, el diseño respeta la línea estética neobarroca de la hermandad, aunque introduce algunos elementos renacentistas en el mismo. Un gran cartela flanqueada por dos ángeles sirenos en actitud de dormir, como dos niños pequeños, ocupa el centro del diseño. En ella figurará una reproducción de la Santa Cruz de Arriba bordada en sedas, escoltada por sus ángeles sobre un rompimiento de gloria.

Más abajo, una pequeña cartela ovalada recogerá el logo del Grupo Joven, también bordado en sedas. Por último, rematando la ornamentación que recorrerá el borde del banderín, una última cartela rectangular recogerá la leyenda: ‘A la Cruz desde la infancia’.

Tras la presentación del diseño, una representación del Grupo Joven realizó una puntada del mismo, representándose simbólicamente así su participación en la ejecución del mismo.

Seguidamente, en un gesto espontáneo y de gran emotividad, una representación de las hermanas más veteranas quiso participar también en esta puntada simbólica, quedando así enlazadas en esta obra mayores y jóvenes, imagen perfecta de la realidad y el modo de sentir y vivir de la hermandad.

Esta iniciativa de enriquecimiento del patrimonio de la corporación está siendo íntegramente sufragada con los donativos obtenidos por el Grupo Joven en los distintos actos que han organizado desde su creación.

Medalla de Oro de la Villa

Paralelamente, el pleno del Ayuntamiento de Aznalcóllar ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que lo componen la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la Virgen del Rosario. Del mismo modo, ha aprobado la solicitud de la hermandad para que la actual plaza del teatro pase a llamarse ‘Plaza Virgen del Rosario’.

Con esta doble concesión, el Ayuntamiento se suma a los honores que el pueblo de Aznalcóllar rinde este 2018 a María Santísima del Rosario con motivo de su 75 aniversario como titular de la corporación crucera.

En 2018 vuelven las Fiestas Mayores

La Hermandad de la Cruz de Arriba se encuentra ya preparando intensamente las Fiestas Mayores de 2018, que tendrán lugar el último fin de semana de julio del próximo año. Como peculiaridad, cabe destacar que estas celebraciones no son anuales (las últimas fueron en 2014), por lo que cuando tienen lugar, como ocurrirá este año, se convierten en un verdadero acontecimiento no sólo para el municipio, sino para todas las localidades cercanas.

Como no puede ser de otro modo, las Fiestas Mayores de 2018 estarán marcadas por el 75 aniversario de la Virgen, a la que los hermanos de la Cruz de Arriba pretenden ofrendar una nueva corona de salida.

Del mismo modo, la Hermandad tiene previsto organizar una serie de actos culturales y teológicos en torno a la devoción a María Santísima del Rosario en la localidad, además de dar a conocer diversos estrenos de relevancia con motivo de estas Fiestas Grandes.

Foto: José Rodríguez Polvillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.