Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentado el Cartel del Junio Eucarístico del Consejo de Cofradías


Daniel García Acevedo. Ayer lunes, 7 de mayo, en el salón de actos del Real Círculo de Labradores y Propietarios, sito en la calle Pedro Caravaca, tuvo lugar la presentación del cartel del Junio Eucarístico 2018, que se encarga de confeccionar el Consejo de Cofradías, y que este año ha estado a cargo de José María Pedernal Álvarez.

El autor ha reflejado en un oleo sobre lienzo de 130 x 98 cm. una obra muy original. Se trata de una convocatoria de cultos sacramentales, en el panel cerámico  de la fachada de la iglesia de San Juan de la Palma. En diagonal, desde la parte superior derecha a la inferior izquierda, aparece un rayo de luz. El mismo está lleno de símbolos, como el recuerdo al XXV aniversario del Congreso Eucarístico Internacional o el logotipo de la red social Twitter, que recuerda al pajarito del azulejo de la Sacramental de San Pedro.

En las orlas de los cultos se encuentran de las hermandades sacramentales puras y de las que pertenece el autor. También se encuentran los nombres como predicadores de Jesús Maya Sánchez, párroco de san Pedro y director espiritual de la Amargura (hermandad de la que Pedernal es su actual hermano mayor) y el de Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. Aparecen otros símbolos como el característico romero y una mancha roja en la parte derecha de la pared de la iglesia, que recuerda a la marca que hacían los judíos en las puertas de sus casas. En la parte central de las orlas de los cultos, aparece una custodia.

En la parte inferior del cuadro las palabras Junio Eucarístico, con el alfa y la omega, y Sevilla 2018. Como curiosidad, el cartelista terminó el cartel del Junio Eucarístico el mismo día que se terminó de escribir el pregón de las Glorias 2018.

José María Pedernal ha querido mostrarnos con este cartel el ayer, hoy y siempre de la devoción al Santísimo Sacramento.

En la presentación del cartel estuvieron en la presidencia, el secretario del Consejo de Cofradías, Carlos López Bravo, el vicepresidente del Círculo Labradores, Francisco Roldán Franco, el delegado de Sacramentales, José Francisco Haldón Reina, que hizo de presentador del cartelista, el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza y Conesa y el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera Valera, junto con el propio cartelista.

Las notas musicales estuvieron a cargo de la Capilla Musical de Agustín Redondo, que interpretaron “Verbum Caro” y Jesu Bleibet” de Bach y “Panis angelicus” de Franck.

Galería del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.