Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

XXIV Ciclo de Divulgación Cristiana Primavera en Santa Cruz


Arte Sacro. La Hermandad de Santa Cruz celebra durante este mes de mayo, la vigésimo cuarta edición del ciclo cultural Primavera en Santa Cruz.

Actos a celebrar.

- Martes 8 de mayo 21:00 h., ponencia: El barrio de Santa Cruz de sinagoga Judía a parroquia cristiana, a cargo de la Dra. Isabel Montes-Romero Camacho. Doctora en Geografía e Histona por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Premio Ciudad de Sevilla, Sevilla, 1984. Premio Focus, Sevilla, 1987.

Resumen de la ponencia: La historia de los judíos en la Sevilla cristiana es la historia de una convivencia. Esta convivencia dio comienzo a raíz de la reconquista de la gran ciudad almohade por Femando III de Castilla, en 1248, y terminó, por lo que se refiere a los judíos que permanecieron firmes en su fe, con su expulsión de la ciudad, en 1481. La historia de las relaciones mutuas entre cristianos y judíos sevillanos, estuvieron marcadas por la condición de minoría étnico-religiosa de estos últimos, lo que les imprimió, desde un principio, un carácter de alteridad. Este concepto del otro fue complicándose mucho más, hasta llegar, al final de la Edad Media, a su rechazo total. Rechazo que, en el caso castellano, estuvo representado, en lo que hace a los judíos, con su expulsión definitiva, en 1492, y, para el caso de los conversos que judaizaban, con la implantación de la Inquisición, en 1480. Este largo y complicado proceso, tuvo una clara representación en Sevilla, ciudad que, se adelantó, en el tiempo, a estos acontecimientos generales y otra los vivió de una manera más virulenta. Trataremos de analizarlo para el caso concreto del barrio de Santa Cruz.

- Martes 15 de mayo 21:00 h., ponencia: La iglesia parroquial de Santa Cruz y su patrimonio artístico, a cargo de la Dra. Matilde Fernández Rojas. Doctora en Histona de Arte. Universidad de Sevilla Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Universidad de Sevilla.Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Dorado y Policromía Artísticos. Consejería de Educación, Junta de Andalucía. Profesora-tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Sevilla.

Resumen de la ponencia: La conferencia versará sobre la arquitectura y el patrimonio artístico de la parroquia de Santa Cruz, anteriormente iglesia del extinto convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Regulares Menores, establecido en el barrio desde 1654 y de donde proceden muchas de las obras que tras la desamortización de 1835 quedaron en el templo. Repasaremos las vicisitudes históricas, la construcción del convento e iglesia y las esculturas, retablos y pinturas que llegó a atesorar a lo largo de sus más de dos siglos de iglesia conventual y como parroquia, en los que se constatan las intervenciones de destacados artífices como los arquitectos Sebastián de Ruesta, José Tirado y Juan de Calavera, los ensambladores y escultores Felipe Fernández del Castillo, Bernardo Simón de Pineda, Benito de Hita y Castillo, Pedro Roldan, Blas Molner y Miguel Albín, los pintores Juan de Valdés Leal y Juan de Espinal, o el organero Pedro Otín Calvete, entre otros.

-Martes 22 de mayo 21:00 h., concierto de Primavera.

Sinfonía n° 82 en do mayor de Joseph Haynd.

Gloria en re mayor de Antonio Vivaldi.

Coro de Cámara Santa Cecilia Romana.

Coro de Cámara Orippo. Coral San Felipe Neri.  Director: Juan Manuel Barahona

Orquesta de Cámara del conservatorio Cristóbal de Morales. Director: Francisco José Cintado.

- Martes 29 de mayo 21:00 h., ponencia: La producción pictórica de Murillo sus años de vecino del barrio de Santa Cruz, a cargo del Dr. Enrique Valdivieso. Valladolid (1943), estudió en las Universidades de Valladolid y Madrid, habiendo sido profesor de las universidades de Valladolid y La Laguna, y con posterioridad en la Universidad de Sevilla de a que es Catedrático Emérito, perteneciendo a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Destacado especialista en pintura barroca. Tras alcanzar la cátedra de Historia del arte en la Universidad de Sevilla, publicó el Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla y el Catálogo de pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla, colaborando también en el Inventario artístico de Sevilla y su provincia y en la Guía artística ce Sevilla y su provincia mientras publicaba además una monografía sobre Juan de Roelas.

Centrada su investigación en la pintura sevillana hay que destacar sus libros sobre Pedro de Campaña, Pacheco, Valdés Leal, Murillo y Herrera el Mozo. Por otra parte, las varias ediciones de la Historia de la pintura sevillana, Vanidades y desengaños de la pintura española del Siglo de Oro y Pintura barroca sevillana, a la que habría que añadir, finalmente, entre muchas otras obras, Murillo Catálogo razonado de sus pinturas.

Resumen de la ponencia: Tratará sobre esa última etapa del artista cuando se traslada desde el barrio de San Bartolomé al de Santa Cruz para vivir en la casa situada frente al convento de las Teresas. Es la etapa final y gloriosa de su vida en que, tras el triunfo de los ciclos pictóricos de Santa María la Blanca, el comento de Capuchinos y el hospital de la Santa Caridad, fallece mientras trabaja para el retablo mayor de Santa Catalina de los Capuchinos de Cádiz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.